Salud
INFORME

En 2021 la principal causa de decesos en adultos fue por Covid

El Ministerio de Salud presentó las Estadísticas Vitales 2021, el año más duro del Covid en Argentina.
internacional-2
Somos Jujuy 14-03-2023
Compartir

Según el informe se reafirma que el coronavirus fue la principal causa de muerte en 2021, y que generó un exceso de muertes notable, del 26,3%, en comparación a un año sin pandemia. De las segundas sobresale un dato estremecedor: la razón de mortalidad materna se duplicó en comparación a 2020. La causa, el SARS-CoV-2.

La presentación, que se hizo en modo virtual-presencial frente a un grupo de periodistas científicos, estuvo a cargo de Carla Vizzotti, ministra de Salud, y de Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, y la mano derecha de Vizzotti durante la pandemia.

El tema del exceso de muertes tuvo un apartado importante (entre esperable y novedoso), y es que el informe puso blanco sobre negro respecto de la eficacia (“sensibilidad” le llamó Vizzotti) del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS).

Te puede interesar: Casos de dengue en Jujuy en aumento: suman 217 y hay 28 personas internadas

En concreto, el informe mostró casi un 21% más muertes que las reportadas por Covid durante la propia pandemia. Según Rearte, en un contexto de crisis como la que se vivió, es lógico presumir que fueron por Covid.

Ese porcentaje tiene una traducción despareja entre las provincias, que son las que, en efecto, iban “cargando en el SISA” (la expresión es inolvidable...) con distintos grados de eficacia y con un variado rango de demora.

Así, mientras el informe consigna que en 2021 murieron 432.242 personas, que entonces hubo 89.901 más decesos que en un año "común" (sin pandemia. Toman el rango 2015-2019) y se aclara que 71.240 fueron oportunamente notificadas como muertes por Covid, también se admite que hay un limbo de 18.661 decesos  subregistrados. O sea, no notificados en su momento.

Te puede interesar: Detectan unos 350 casos de tuberculosis por año en jujuy: causas y síntomas

Covid y mortalidad materna

De la hora y media larga en la que Rearte compartió cifras, filminas y análisis de datos, hubo unos minutos evidentemente duros: enunciar las cifras de mortalidad materna ese año, grupo considerado “de riesgo” durante la pandemia, pero cuya vacunación en general (no sólo para las que tenían comorbilidades) se inició recién a mediados de junio de 2021.  

Ya en el informe de Estadísticas Vitales de 2020, en comparación a 2019, se había observado un alza en los decesos de ese segmento: de una razón de 3 había pasado a 4,1 por cada 10.000 nacidos vivos.

En el reporte de 2021 la cifra pasó a 7,4 por cada 10.000, de modo que se duplicó.

En el 60% de los casos, fueron muertes generadas por lo que Rearte describió como “causas externas”, desligadas de las tres etapas lógicas cuando se habla de muerte materna: embarazo, parto y posparto.

“Fue el Covid”, subrayó Rearte, antes de aclarar que la mayor parte de las muertes fueron “institucionalizadas”, es decir, en procesos de internación, y no en los domicilios.

Te puede interesar: Más de 44% de las muertes por cáncer están asociadas a factores de riesgo que pueden prevenirse

Covid, primera causa de muerte

Volviendo al exceso de muertes en general, hay que recordar que en el mismo informe para 2020 -el año de la cuarentena dura, con pocos casos de coronavirus-, se había reportado casi un 10% más. El registro de 2021 supera con creces esa cifra (26,3% más muertes que las esperables), en sintonía con el impacto de las olas de Covid que fueron llegando al país.

En particular, las olas del primer semestre de 2021, período en el que se concentró con fuerza ese “plus” de muertes y superó el 40% (en tanto que el exceso de muertes del segundo semestre solo fue del 9%)

Otro dato importante es que las nuevas Estadísticas Vitales ratifican que el Covid se consolidó, en ese período, como la primera causa de muerte en el país.

Para sorpresa de muchos, esto incluye a las personas mayores de 25 y hasta 75 años. Para todos ellos, la principal causa de defunción fue el coronavirus. Por encima de ese rango "siempre son las enfermedades cardiovasculares", aclaró Rearte.

Te puede interesar: Tiene 19 años y es la persona con diagnóstico de alzheimer más joven del mundo