Salud
CIENCIA

Estudios científicos determinaron que beber café ayuda a mejorar la memoria

De acuerdo con algunos estudios realizados en la universidad de Harvard, su ingesta puede retrasar el deterioro del proceso cognitivo.

cafe-
cafe-

12-11-2022

Una de las bebidas más consumidas en el mundo es el café, suele acompañar un desayuno, largas y apetecibles charlas o incluso una tarde lluviosa. Varias personas consumen esta bebida con el fin de obtener la energía que necesitan o simplemente la ingieren porque se deleitan con su sabor.

Se cree que el consumo frecuente de café previene diversas enfermedades hepáticas. Sin embargo, un estudio reciente de la Escuela de Medicina de Harvard, reveló que esta bebida sería una buena aliada para la memoria.

CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL CAFÉ SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO

De acuerdo con un artículo de la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de Harvard y autora del libro This Is Your Brain on Food, “el café es una bebida que no solo causa reacciones de alerta en el cerebro, sino también puede mejorar la función cerebral y reducir el deterioro cognitivo”.

La profesional menciona que la cafeína cuenta con la capacidad para aumentar los niveles de serotonina y acetilcolina, estas sustancias químicas estimulan al cerebro con el fin de estabilizar la barrera hematoencefálica a donde se dirigen unos receptores a los que se les conoce como adenosina.

Esta molécula tiene un efecto de sedación que evita la liberación de otras sustancias importantes para el cerebro, lo que significa que, cuando se bloquean las funciones de la adenosina, “los químicos cerebrales se activan para fluir libremente, mejorando el rendimiento mental”.

Además, la profesional agregó: “Los micronutrientes polifenoles del café pueden prevenir el daño en los tejidos a causa de los radicales libres, así como un posible bloqueo en los vasos sanguíneos del cerebro, lo que protegería a uno de los órganos más valiosos del cuerpo”.

Naidoo recomienda consumir de dos a cuatro tazas de café al día, preferiblemente durante la mañana o el día, ya que en la noche esta bebida puede alterar los patrones del sueño.

LOS CUIDADOS A TENER EN CUENTA PARA CONSERVAR UN BUEN ESTADO FÍSICO Y MENTAL

Es frecuente que las personas que tuvieron buenos hábitos de salud a lo largo de la vida, se empiecen a cuidar ante la llegada del envejecimiento, con el fin de prevenir diferentes tipos de enfermedades y, por eso, los médicos recomiendan que cada individuo lleve una dieta sana y equilibrada, practique actividad física con frecuencia y duerma las horas estipuladas.

Todo esto es con el fin de prevenir diversas patologías y de que, dado el caso de que se desencadene alguna dolencia, el cuerpo se encuentre preparado y en condiciones óptimas para combatirla.

Además, la persona se debe realizar un tratamiento médico oportuno para controlar que no tenga hipertensión (puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos) y, en caso de padecerla, controlarla con medicación.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados