Salud

Hantavirus: las claves para la prevención de la enfermedad

Se transmite por vía respiratoria, al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores. El contacto directo o la ingesta de alimentos contaminados también son factores.

21-05-2018 17:16

El reciente caso del fallecimiento por Hantavirus de una docente en Salta recuerda la importancia de la prevención de este tipo de enfermedades. El Hantavirus forma parte del grupo de patologías propias de los animales que pueden ser transmitidas a las personas, y presenta dos formas clínicas que pueden evolucionar desfavorablemente con una alta tasa de letalidad.

Las dos variantes

La Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR, HFRS por sus siglas en inglés) se presenta en varios países del sudeste asiático y Europa, mientras que el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es la forma clínica característica del continente americano.

Este mal se transmite por vía inhalatoria, respirando el aire contaminado con secreciones de roedores (orina, saliva, excretas), por el contacto directo con roedores o sus secreciones, o por ingesta de alimentos o agua contaminada. Se detectó también la forma de transmisión interhumana a través de un genotipo especial del virus llamado Andes, aunque esta se da con menor frecuencia.

Cómo prevenir el Hantavirus

- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones

- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas

- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

- Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). - Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

- Usar calzado cerrado y pantalones largos.

- Se recomienda no molestar y preservar a los predadores de roedores (lechuzas, chimangos, lechuzones).

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Salud