Salud

Hipertensión arterial: una de cada cuatro personas la padece sin saberlo

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, conocé de qué se trata la patología que afecta a gran parte de la población.

17-05-2018 20:37

Se estima que entre el 25 y el 30% de la población mundial es hipertensa, es decir, que tiene la presión arterial por encima de 140/90 milímetros de mercurio (14/9) de forma constante. El problema es que esta patología, en general, no presenta síntomas, por lo que su detección es más difícil.

“La hipertensión arterial es una enfermedad que se puede controlar, el problema es que, al no dolernos o no sentir algo, no nos damos cuenta que la padecemos”, explicó Judith Zilberman, médica cardióloga especialista en el tema, presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y doctora del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y el Hospital Argerich.

Las causas son múltiples. Puede ser emocional o deberse a que recién realizamos ejercicio. Pero en estos casos, solo dura unos momentos y luego vuelve a regularse. “Uno es hipertenso cuando tiene la presión elevada de manera sostenida. Para diagnosticarlo, el paciente tiene que presentar un registro superior a 14/9 en dos o tres mediciones separadas por una semana”, indica la doctora.

Existen dos tipos de hipertensión: la más común es la llamada esencial, que es crónica y puede ser provocada por una herencia genética, aunque también por causas desconocidas. En este caso no existe cura, por lo que el cuidado es constante y el control, permanente. Sin embargo, una pequeña porción de la población sufre de hipertensión secundaria, causada por otro problema, como puede ser una obstrucción en la arteria renal o una enfermedad en las glándulas suprarrenales. Solo en estos casos, se soluciona el inconveniente y se termina el problema de presión.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Salud