Salud

La importancia de la vacunación contra el VPH a los 11 años

La Doctora Roxana Fatum, Directora del Departamento de Inmunizaciones, se refirió a la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a la edad de 11 años e indicó que la segunda dosis es fundamental para que la inmunización tenga efecto y sea eficiente.

06-03-2018 15:06

El virus VPH se transmite por medio de relaciones sexuales y la vacuna se aplica de forma gratuita antes a los 11 años de edad, tanto en mujeres como varones.

La doctora Fatum indicó que la población debe tomar conciencia de que luego de la primera dosis de la vacuna, los niños y niñas a las que se las aplica, deben regresar para una segunda dosis para que la inmunización sea eficiente.

Sostuvo que los porcentajes de vacunación para la primera dosis rondan el 85%, mientras que para la segunda, el porcentaje baja notablemente.

“No es que exista un rechazo a la vacuna, sino que las madres o tutores de los menores no toman conciencia de la importancia de la segunda dosis”, expresó.

Por otro lado, aclaró que el virus de transmite a través de la vía sexual y por ello desde el año 2017 se incorporó la vacunación de los varones.

El papiloma humano puede producir cáncer de pene o de boca. Mientras que en las mujeres provoca cáncer de cuello uterino.

¿Por qué se aplica la vacuna a los 11 años?

Según manifestó la Directora del Departamento de Inmunizaciones, la aplicación a esa edad se produce porque el 90% de los menores no tuvo relaciones sexuales. Otro dato a tener en cuenta es que antes de los 15 años, la vacuna produce una mayor cantidad de anticuerpos y en consecuencia, una mejor protección.

La dos dosis contra el VPH es obligatoria y se encuentra dentro del Calendario Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud.

Por último, la profesional explicó que el 80% de las infecciones provocadas por el papiloma humano se curan por medio del sistema inmunológico de cada persona, pero el otro 20% solo se puede combatir con la vacuna.

Temas relacionados Salud