Salud

Lavado de manos: la clave para no contagiarse de escarlatina

Además recomendaron estar atentos a los síntomas y concurrir inmediatamente al médico.

10-05-2018 16:01

Ante la confirmación de un caso de escarlatina en la Escuela Monteagudo y la posibilidad de que el número sea aun mayor, desde la Dirección de Epidemiología de la provincia hicieron hincapié en el lavado de manos con agua y jabón como una de las claves para evitar el contagio de la enfermedad.

La Directora de Epidemiología de la provincia, María Laura Paredi indicó que esta enfermedad es habitual, que se pueden registrar durante todo el año y sostuvo que no existe un aumento de casos que permita alarmar a la población.

“Le recomendamos a todos realizar las medidas preventivas, que ante los primeros síntomas concurran al médico y sobre todo el lavado de manos cuando se cambian los pañales de un bebé o cuando le dan la comida, porque es ahí cuando uno contagia a otro”, destacó Paredi.

Por el momento el único caso confirmado en el sector público es el de la Escuela Monteagudo, sin embargo no se descartan que existan casos que hayan sido atendidos por médicos en el sector privado, en otras instituciones de la provincia.

¿Qué es la escarlatina?

La escarlatina es una infección bacteriana causada por estreptococos del grupo A, que se propaga con el contacto cercano de personas que tienen la bacteria (frecuentemente en la garganta) o por el contacto con objetos y superficies que están contaminadas con el patógeno.

La enfermedad se produce por una faringoamigdalitis aguda (anginas) asociada a un exantema, que es la característica erupción en la piel, de color escarlata, de ahí su nombre.

Temas relacionados Salud