Salud

Por año detectan entre 4 y 5 casos de embarazadas con VIH en Jujuy

Desde Salud dijeron que la cifra de embarazadas con VIH es “mucho menor” que las que tienen sífilis. Destacan el trabajo de detección y control que realizan los equipos sanitarios e instan a las personas gestantes a realizarse los análisis.
vhi-virus-de-inmunodeficiencia-humana-
06-07-2022
Compartir

Un informe que advertía sobre la detección de casos de embarazadas con sífilis en la provincia causó preocupación en la población y abrió el interrogante sobre otros diagnósticos como el VIH.

Al respecto, la titular de Maternidad e Infancia, Claudia Castro, se refirió al trabajo de los equipos sanitarios y las cifras que manejan año a año con respecto a las infecciones y enfermedades de transmisión sexual detectadas en embarazadas.

Si bien el número de embarazadas con sífilis hasta junio era de 50 según un informe de la Dirección Provincial de Sanidad y que esa cifra puede ascender hasta 100 o 120 al final de año en palabras de Castro, la cantidad de personas gestante con VIH es “mucho menor”.

También te puede interesar: Detectan alrededor de 300 nuevos pacientes con VIH cada año en Jujuy

“Detectamos entre 4 y 5 casos al año”, expuso. Incluso aseveró que a veces es menor y baja a “dos o tres”.

A pesar de la detección de casos, la funcionaria de Salud remarcó que existen métodos de prevención de VIH y sífilis y que la detección temprana en ambos casos es fundamental. Para ello instó a la población en general y a las personas embarazadas en particular a realizarse los análisis de forma periódica para poder acceder a los tratamientos en caso de diagnóstico positivo.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES A LAS MUJERES EMBARAZADAS

«El VIH atraviesa todas las edades, todos los niveles socioeconómicos. Afecta a la mujer embarazada» recordó y sumó que «es una enfermedad que si no se la trata oportunamente en un embarazo se puede transmitir el virus de la mamá al bebé, ya sea a través del parto o de la lactancia.

Considerando esa realidad, «es importante que todas las embarazadas en el primer control tengan una serología pedida por VIH y sífilis, luego una a mitad del embarazo y una al terminar, para tomar los recaudos».

Te puede interesar: Después de 30 años, Argentina tiene nueva ley integral de VIH

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud