Salud
SALUD

Se duplicaron los casos de coqueluche por la baja vacunación y ya hay siete niños fallecidos

El repunte de la tos convulsa afecta a 19 provincias del país.

pediatra
pediatra

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-12-2025 20:37

Una preocupante alarma sanitaria se ha encendido en Argentina debido al notable repunte de casos de Tos Convulsa (o coqueluche). En tan solo seis semanas, el número de positivos confirmados por esta infección respiratoria se duplicó, afectando a 19 jurisdicciones y provocando la muerte de siete menores de dos años.

La situación, que se asemeja a los picos registrados antes de la pandemia de Covid-19, llevó al Ministerio de Salud de la Nación y a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) a insistir en la urgencia de reforzar la vacunación.

El grupo de mayor riesgo y las deficiencias en la cobertura

La población más vulnerable a la enfermedad son los lactantes: la mayoría de los casos de coqueluche, y lamentablemente todos los fallecidos, corresponden a menores de dos años. Los distritos que más notificaciones con signos de alerta están reportando son Córdoba, Buenos Aires, Salta, Mendoza, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, además del brote registrado en Tierra del Fuego.

Según el informe oficial, cuatro de los siete niños fallecidos estaban en edad de vacunación pero no contaban con ninguna dosis en el Registro Federal de Inmunización Nominalizado (Nomivac). Los otros tres casos fatales eran menores de dos meses y no registraban la vacunación de la madre durante el embarazo, una dosis clave que confiere protección pasiva al bebé antes de que desarrolle su propio esquema inmunológico.

El riesgo de un nuevo récord de casos

Mientras que el año pasado, a esta altura del año, solo ocho provincias habían reportado 137 positivos, este año se superaron los 600 casos detectados en 19 jurisdicciones, con más de 5100 notificaciones cargadas al sistema de vigilancia.

La Sociedad Argentina de Pediatría remarcó que las coberturas de vacunación siguen estando por debajo del 95% recomendado para el esquema inicial, e instó a las autoridades provinciales a fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica para contener la situación. De mantenerse la tendencia actual, el país podría cerrar el año con la mayor cantidad de positivos de los últimos tiempos, superando los registros de 2019, cuando se confirmaron 953 casos de tos convulsa.

Temas relacionados Coqueluche Tos convulsa Vacunación