Salud

Tranquilidad para los coqueros: “El arenavirus no está presente en las hojas de coca”

La hoja se puede contaminar con los excrementos de un roedor pero el virus no sobrevive más que algunas horas.

hojas-de-coca
hojas-de-coca

05-07-2019

"El arenavirus no está presente en las hojas de coca, no hay peligro", afirmó el director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, en relación al temor surgido ante la posibilidad de que aquellos que consumen hojas de coca contraigan la enfermedad que preocupa en Bolivia.

El profesional se explayó sobre el tema y aclaró: "que una hoja de coca se pueda contaminar con las deyecciones de un roedor que tiene arenavirus puede suceder, pero desde el lugar de producción de las hojas (que es lejos), hasta que lleguen aquí no hay ningún virus que resista vivo".

A pesar de ello, el funcionario sostuvo que si bien las personas que consuman coca no deben preocuparse por el arenavirus, "las hojas de coca pueden venir contaminadas con cualquier cosa", dado que "las venden sin ningún tipo de higiene, puede haber bacterias y parásitos, pero los virus no sobreviven en el ambiente más que algunas horas".

DE QUÉ SE TRATA LA ENFERMEDAD

El profesional también se refirió a lo que sucede en Bolivia. Según manifestó, "se trataría de un arenavirus" y "los arenavirus son un grupo de virus que sobreviven en roedores, que se transmiten a las personas por las deyecciones de los roedores".

Aunque "también puede haber transmisión de persona a persona en alguno de ellos, como aparentemente sucedió en Bolivia", finalizó Ripoll.

Temas relacionados Salud