San Salvador

Investigadores celebran hoy el “Día de la Ciencia” en la Vieja Estación

Se trata de una invitación abierta a toda la comunidad jujeña para conmemorar el Día de la Ciencia, también conocido como el Día del Investigador Científico. El evento será una feria de ciencias didáctica y se va a realizar en la Vieja Estación de trenes el día martes 10 de abril a partir de las 16:00.

10-04-2018

El colectivo de investigadores “Jujuy ConCiencia” esperará a todo aquel que quiera participar en la explanada de la Vieja Estación para enseñar cuales son las tareas realizan los científicos jujeños que posibilitan el crecimiento de nuestra provincia. Además, el evento contará con música en vivo durante toda la tarde.

Jujuy cuenta con numerosas Unidades Ejecutoras: el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (también llamado Centro de Litio), el Centro Interdisciplinario de Investigación en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA; la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; y el Instituto de Ecoregiones Andinas.

En estas unidades ejecutoras se concentran alrededor de 50 investigadores del Conicet en categorías Principal, Independientes, Adjuntos y Asistentes. Una buena proporción de ellos realizó toda su formación en la Universidad de Jujuy, comenzando como becarios hasta llegar a ser investigadores. Estas UE cuentan además con alrededor de 100 becarios doctorales y posdoctorales.

¿Por qué se celebra el Día de la Ciencia?

En esta fecha se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Houssay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947. La celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y, con gran vocación aunque no sin dificultades, contribuyen a un mayor bienestar general. La ciencia y la tecnología merecen un lugar central entre las prioridades del país ya que son factores principales para el crecimiento económico de las naciones, generando en interacción con el sector productivo importantes innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.

{gallery}Dia de la Ciencia{/gallery}

Temas relacionados Jujuy San Salvador