San Salvador

San Salvador de Jujuy celebra su cumpleaños

Con una serie de actividades y un acto central, se celebra un nuevo aniversario de la ciudad capital.

19-04-2018

Hace 425 años era fundada la ciudad de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy. El 19 de abril de 1593, Don Francisco de Argañaraz y Murguía fundaba por tercera vez nuestra capital provincial tras dos intentos fallidos anteriormente. La fundación de la ciudad se efectuó donde actualmente está emplazada la Plaza Belgrano.

La ciudad que se ubica entre los ríos Xibi-Xibi y Grande está de festejo y por ello se decretó asueto administrativo y escolar para las instituciones estatales de ejido municipal.

Si bien desde hace algunos días se llevan a cabo actividades culturales en el marco de la “Semana de la Ciudad”, hoy habrá lugar para los actos centrales.

A las 8:45 iniciará la guardia de honor a cargo de entidades gauchas ante el busto de Francisco de Argañaraz. Luego a las 9 será la concentración de delegaciones escolares y abanderados en la la plaza que lleva el mismo nombre.

A las 9:15 será la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera Nacional de la Libertad Civil a cargo del gobernador, el intendente capitalino, el presidente de la Legislatura, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy.

Tras el Himno Nacional Argentino, la invocación religiosa y la lectura de párrafos del acta de fundación, se colocarán ofrendas florales y se escucharán palabras alusivas.

Las autoridades se trasladarán seguidamente a la Ciudad Cultural donde iniciará el desfile cívico, militar y pasaje gaucho desde las 10.

A las 18 será la ceremonia de arriar la Bandera Nacional y la Bandera Nacional de la Libertad Civil a cargo del cuerpo de Bomberos. A la misma hora será el acto por el 53° aniversario del barrio 19 de Abril.

Por último, a las 19 se hará entrega de premios del "XXXIX Salón de Pintura Rodrigo Pereira" en el Colegio de Escribanos de Jujuy.

{youtube}

{/youtube}
Temas relacionados Jujuy San Salvador