Tecnología
PREVENCIÓN

Atacan por Facebook y te dejan sin un peso en cuestión de segundos: cómo protegerte

Circulan páginas web falsas que los estafadores publicitan por Facebook y que tienen como fin último robar datos sensibles de los usuarios.

estafa facebook
estafa facebook

28-04-2024 12:00

Los estafadores constantemente están en la búsqueda de nuevas oportunidades para engañar a millones de personas y así acceder a sus datos personales o, incluso, a sus cuentas bancarias. 

En el caso más reciente, trascendió una modalidad que tiene como gancho el acceso gratuito a una reconocida herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa: Midjourney, especializada en crear imágenes originales a partir de un comando. 

En concreto, el engaño se despliega a través de la red social Facebook, donde los ciberdelincuentes promocionan una página falsa que promete facilitar el acceso a dicha aplicación de IA. Su objetivo final, en realidad, es recopilar información confidencial de los usuarios. 

Estafa por Facebook: cómo roban los datos de las víctimas

 

Según alertó la compañía de ciberseguridad Bitdefender, el modus operandi de los estafadores comienza por apoderarse de perfiles de Facebook existentes y transformarlos en lo que aparentan ser las cuentas oficiales de herramientas de IA como Midjourney, Sora AI, DALL-E, Evoto y ChatGPT 5.

Luego, los autores del fraude se encargan de promocionar estos falsos perfiles mediante una serie de campañas de publicidad. Con descripciones persuasivas, videos e imágenes creados por la propia inteligencia artificial, logran atraer a usuarios desprevenidos a un sitio falso, donde los aguardan enlaces engañosos repletos de software malicioso.

Así, no sólo logran infectar los sistemas de los usuarios, sino también extraer información delicada, como contraseñas, números de tarjetas de crédito e incluso carteras de criptomonedas. 

Nueva estafa por Facebook: cómo evitarla

Frente a este tipo de amenazas, los expertos en ciberseguridad recomiendan lo siguiente:

  • Verificar la autenticidad del sitio web: antes de ingresar información personal o financiera en un sitio web, verificá su autenticidad. Revisá el URL para asegurarte de que sea correcto y buscá señales de seguridad, como el icono de un candado en la barra de direcciones.
  • Desconfiá de los enlaces sospechosos: evitá hacer clic en enlaces que recibas a través de correos electrónicos no solicitados o mensajes de texto. 
  • Utilizá métodos de pago seguros.
  • Confirmá la legitimidad de la empresa: investigá la reputación y legitimidad de la empresa detrás del sitio web. 
Temas relacionados
3