El Abierto de Australia es noticia porque dos casos confirmados de COVID-19 fueron confirmados en un vuelo chárter de Los Ángeles a Melbourne, informaron el sábado autoridades de sanidad. Allí viajaron tenistas, entrenadores y funcionarios del torneo.
Los casos involucraban a un miembro de la tripulación y a un pasajero, quien no era un jugador. Los argentinos Guido Pella y Juan Londero viajaron en ese avión.
Sin embargo, las pruebas positivas provocarán que todos los pasajeros de ese vuelo se coloquen en una cuarentena obligatoria de 14 días en un hotel sin poder abandonar sus habitaciones, lo cual evitará que los tenistas puedan entrenar.
El director del torneo del Abierto de Australia, Craig Tiley, emitió un comunicado en el que dijo que 24 jugadores que estaban en ese vuelo no podrán salir de sus habitaciones de hotel durante 14 días y hasta que sean dados de alta. Está programado que el torneo arranque el 8 de febrero.
“Nos estamos comunicando con todos los que estuvieron en este vuelo, y particularmente con el grupo de jugadores cuyas condiciones cambiaron, para asegurarnos de que sus necesidades sean atendidas en la medida de lo posible, y que estén plenamente informados de la situación”, señaló Tiley.
“Nuestros pensamientos están con las dos personas que dieron positivo en el vuelo y les deseamos lo mejor para su recuperación'', agregó.
Medios locales reportaron que Kei Nishikori, el subcampeón el Abierto de Estados Unidos de 2014 y quien dio negativo al COVID-19 luego de tener dos pruebas positivas, y la dos veces campeona del Abierto de Australia, Victoria Azarenka, estuvieron entre el grupo de jugadores que llegaron al país del vuelo procedente de Los Ángeles.
Los 15 vuelos chárter y las llegadas anticipadas son parte del intento de la federación de tenis de Australia para que se lleve a cabo el torneo pese a la prohibición de llegadas internacionales a la nación.
Australia hizo un muy buen para contener al coronavirus y registró 909 muertes. El estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, tuvo 810 de esas muertes durante la letal segunda ola del virus ocurrida hace tres meses, la cual provocó toques de queda y confinamientos en la ciudad.
La participación del cinco veces finalista Andy Murray en el torneo está en duda luego de que diera positivo al COVID-19 días antes de su viaje planeado a Melbourne. El torneo señaló que el tres veces campeón de Grand Slam se encuentra aislado en su hogar en Gran Bretaña.
Los estadounidenses Madison Keys y Tennys Sandgren también dieron positivo al virus, pero Sandgren recibió un permiso para volar.
Los vuelos chárter con destino a Australia tuvieron que limitar su capacidad al 25%, y llegaron en un periodo de 36 horas que terminó el sábado temprano.