Vecinos en Acción

Como caídos del cielo: enormes frutos asustan a los vecinos en la "Almirante Brown"

Sobre la avenida y casi llegando a la calle Telui, los frutos extravagantes de unos árboles altísimos rompieron el techo de una parada y causan temor entre los vecinos.

arauca
arauca

06-02-2019 11:22

No es un ananá, no es chirimoya, tampoco sandía amarilla... la fruta que sorprendió a los transeúntes del barrio San Pedrito se llama piñón de araucaria, un árbol muy común en la Cordillera de los Andes, más usuales en Chile. Los vecinos alarmados se comunicaron con Somos Jujuy para dar a conocer la situación.

Si bien son árboles milenarios, considerados “sagrados” para los machupes por su fruto comestible, y que según la historia, convivieron con los dinosaurios de la Patagonia chilena, para los vecinos de la Almirante Brown no resultan tan “sagrados” y ya pasaron a convertirse en un verdadero peligro: los frutos que caen indiscriminadamente cada verano sobre la vereda, pueden llegar a pesar 3 o 4 kg cada uno, que sumados a la altura de los árboles, puede dejar inconsciente a una persona.

Alarmada por la situación, Claudia, una lectora de Somos Jujuy compartió las imágenes a nuestro whatsapp que muestran al fruto de araucaria en el suelo y relató que la altura de los arboles supera los cables de luz, por lo cual rogó a las autoridades que correspondan el talado de los ejemplares.