Deportes

Se encendió la llama olímpica: sin gente y con los JJ.OO en duda por el coronavirus

La antorcha pasará por 37 localidades en el país heleno, y por 15 lugares de interés arqueológico, cubriendo 3.500 kilómetros, 842 millas náuticas, y será portada por 600 corredores.

llama-olimpica
llama-olimpica

13-03-2020 10:56

La llama olímpica para los Juegos de Tokio fue encendida este jueves con ausencia de espectadores debido al coronavirus en Grecia, que tuvo este mismo día su primer muerto.

En el lugar de los primeros Juegos de la antigüedad, la llama fue encendida de manera tradicional, con los rayos de un sol radiante que pasaron a través de un espejo parabólico, y será ahora encaminada hasta Japón, para la ceremonia de apertura de Tokio-2020, el 24 de julio.

La ceremonia se desarrolló sin espectadores, con solo un centenar de invitados, bajo un cielo sin nubes, con el canto de los pájaros de fondo, en el estadio antiguo, recubierto de flores primaverales.

f

No es la primera vez que la llama olímpica se enciende sin presencia de público. Había ocurrido lo mismo en 1984, cuando había sido encendida sin ceremonia ni espectadores por la protesta de los organizadores griegos contra la comercialización de los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

Esta vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Griego tomaron medidas drásticas debido al coronavirus, que contaminó a 98 personas en Grecia y causó la muerte a una persona este jueves en un hospital de Patrás, a unos 120 km de Olimpia.

"Para esta ceremonia, lamentamos haber tenido que reducir la participación para proteger la salud pública", declaró el presidente del Comité Olímpico de Grecia, Spyros Capralos.

Por primera vez en la historia, una mujer iniciará el relevo de la llama, la griega Anna Korakaki, campeona olímpica, europea y mundial de tiro.

La antorcha olímpica atravesará 31 ciudades y 15 sitios arqueológicos en Grecia, cubriendo 3.200 kilómetros, terminando su recorrido heleno en el estadio panatenaico de Atenas, el 19 de marzo, donde se entregará a la delegación de Tokio-2020 antes de volar hacia Japón.

¿Se suspenden los Juegos Olímpicos?

La pandemia del coronavirus ha obligado a las federaciones del mundo a replantear el mapa de los eventos deportivos. Sin embargo, aún nada se sabe sobre los Juegos Olímpicos que deberían comenzar el próximo 24 de julio. Japón es uno de los lugares más afectados por el COVID-19 y muchos de los organizadores no están seguros de que se disputen las competencias en ese país.

Por otro lado, la Gobernadora de Tokio dijo en las última horas que es "impensable" la cancelación de los Juegos.

"No podemos afirmar que el anuncio de una pandemia no tendrá un impacto (...) Pero creo que una cancelación es impensable", dijo Yuriko Koike a la prensa.

Desde hace semanas hay interrogantes sobre la conveniencia de mantener este evento deportivo en Japón del 24 de julio al 9 de agosto, seguido a finales de agosto hasta principios de septiembre por los Juegos Paralímpicos.

Los organizadores japoneses insisten en que los Juegos Olímpicos se celebrarán según lo previsto y el Comité Olímpico Internacional (COI), que es quien tiene la última palabra, asegura que no se ha hablado de una posible cancelación.

Fuente: TN

Temas relacionados Deportes