Este domingo, a partir de las 16, se llevará a cabo el partido entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Gimnasia y Tiro de Salta, el cual contará con la presencia de más de dos mil quinientos hinchas visitantes. Para garantizar la seguridad de todos los simpatizantes, el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de la Provincia, desplegará un importante operativo.
El eje central del operativo será la seguridad tanto externa como interna del estadio 23 de Agosto. Para ello, la Fuerza de Seguridad Provincial comenzará el servicio a partir de las 13:00, y los simpatizantes podrán acceder al estadio a partir de las 14:00.
El operativo contará con más de 250 efectivos policiales, distribuidos estratégicamente en los diferentes accesos y puntos del predio, formando anillos de seguridad en las calles aledañas. Se implementarán controles estrictos para evitar el ingreso de objetos peligrosos que puedan afectar el normal desarrollo del evento deportivo.
Además, se realizarán cortes con vallados en diferentes arterias, a cargo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, en las siguientes intersecciones: Av. Éxodo y Pueyrredón; Pichincha y Rocha Solórzano; Humahuaca y Tumusla; Caseros y Santa Bárbara/Los Decididos/Los 33 Orientales y la rotonda de la Av. General Savio (ingreso y egreso), con el fin de asegurar que los hinchas lleguen de manera segura al recinto.
En cuanto a la seguridad interna, se implementará el operativo "Tribuna Segura" en los diferentes accesos al estadio, coordinado entre la Fuerza de Seguridad y los organizadores. Este operativo utilizará sistemas informáticos para garantizar que solo ingresen personas habilitadas y sin requerimientos judiciales. Esta medida es parte de un arduo trabajo por parte de las autoridades para asegurar un ambiente seguro y familiar en los estadios, reduciendo la posibilidad de conflictos dentro y fuera de las instalaciones deportivas.
Los hinchas salteños irán al codo visitante y a un sector de plateas
Walter Morales presidente de Gimnasia de Jujuy indicó que "ayer tuvimos una reunión con algunos jugadores del plantel. Les transmití que vivamos una semana hermosa, porque esta es una muy linda semana para vivir. Vamos a jugar un partido que hace muchísimo tiempo no se juega en la provincia. Si bien se jugaron algunos amistosos, pero por los puntos hace muchísimos años que no se juega".
Asimismo, también se refirió sobre al operativo de seguridad, "hay mucha expectativa, así que estuvimos trabajando ayer con la policía en relación a todo el operativo. Le pedimos al subjefe de Policía que nos brinde la información lo antes posible para que podamos transmitir cómo van a ser los accesos. Hemos tenido muchos problemas en los accesos en los últimos partidos de local, pero eso es también porque no estamos informando bien desde el club y desde la Policía".
Teniendo en cuenta que, el encuentro tiene un condimento especial, ya que es un clásico, y que va a contar con la presencia de simpatizantes de la provincia de Salta. Walter Morales se expresó "vamos a brindarle también, a la gente de Salta, la seguridad e información de cómo tienen que acceder ellos al estadio; eso se está trabajando bien y esperamos de ahora en adelante poder informar de una mejor manera".
Por otro lado, conociendo que la dirigencia de Gimnasia de Jujuy habilitó 2500 entradas visitantes, divididas en 2.000 entradas populares y 500 plateas, el presidente de la institución explicó "hoy empezamos una ronda de reuniones con las facciones. Ya hemos tenido comunicación telefónica con casi todos. No va a haber mucha modificación en lo que es la estructura del estadio. No vamos a hacer lo mismo que con San Martín de Tucumán. Le vamos a dar el codo visitante. Vamos a agrandar un poco el codo de la Sur para que puedan entrar las 2.000 entradas que vamos a vender en Salta. De ahí vamos a hacer un pulmón. Y ahí va a estar la Lobo Sur en su lugar, en su tribuna. No lo vamos a modificar. Es lo único."
"Vamos a tratar de que todo sea una fiesta, no perdamos de vista que es un partido de fútbol, de que es deporte, de que lo disfrutemos", sumó Morales
Asimismo, se refirió a presente futbolístico del Lobo Jujeño "nosotros venimos de jugar contra Racing de Córdoba y nos hicieron un gol de mitad de cancha. Con All Boys también nos metieron un gol de mitad de cancha. Goles polémicos contra Quilmes en Buenos Aires. También un gol contra Riestra, un gol polémico. Polémico, es fútbol, pasan estas cosas. Los que conducen y dirigen son seres humanos y cometemos errores".