Deportes
NBA

Denver Nuggets se consagró campeón de la NBA por primera vez

Le ganaron 4-1 la final a Miami Heat, de la mano de los geniales Nikola Jokic y Jamal Murray, el de Colorado, un equipo con propuesta de juego moderno aunque con interpretes con características del pasado, se convirtió en el elenco N° 21 en coronarse en la liga de baloncesto más importante del mundo.

Jokic, el implacable mvp de la final
Jokic, el implacable mvp de la final

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 13-06-2023 10:00

No parecía un potencial equipo campeón hace tres años, cuando Facundo Campazzo llegó a Denver, luego de que los Nuggets fueran subcampeones del Oeste. Pero si había algo claro: tenían a dos jugadores distintos, como Nikola Jokic y Jamal Murray, sólo les faltaba terminar de encontrar a los jugadores de rol y la química definitiva para ir por todo. Así lo fueron haciendo en estas temporadas y cuando Murray volvió de la lesión, Mike Malone supo que tenía todas las piezas como para aspirar a ir por todo.

Los Nuggets ganaron el Juego 5 en casa y se consagraron campeones por primera vez -en 46 años-. En su primera final. No jugaron bien, pero se mantuvieron ahí de un Heat que luchó, llevó el partido al terreno que más le convenía, pero su limitación en el talento, sobre todo en ataque, hizo que nunca pudiera escaparse. Denver lo dio vuelta en el útimo cuarto, supo sufrir en el final y se impuso 94-89 para cerrar la serie por 4-1 en Colorado.

Y otra vez todo giró en torno a Jokic (sumó 28 puntos y 16 rebotes para ser el apabullante MVP de la final), la estrella contracultural que tiene este equipo. Un equipo con propuesta de juego moderno aunque con interpretes con características del pasado. Nikola es el reflejo de esta tendencia. Y el gran responsable de esta conquista. Impensada si volvemos nueve años atrás, cuando el Joker, como le dicen, dormía en Sombor mientras era elegido en el draft de la NBA. Su hermano mayor lo llamó para avisarle que los Nuggets, que ni siquiera habían llegado a playoffs en la temporada anterior, lo habían elegido bien atrás en la segunda ronda (#41), lo que hoy, viendo los resultados, lo convierten en el mayor robo de la historia del draft. Pero, claro, en aquel momento era algo así como una apuesta. 

El serbio se destacaba, sí, pero hacía apenas un año, desde su llegada al Mega Vizura de Belgrado (11.4 puntos y 6.4 rebotes) y tenía una historia distinta a las demás joyas europeas: de chico no le gustaba entrenar, prefería estudiar, jugar a la Play, andar a caballo (sulky) o tomar gaseosa -admitió consumir tres litros por día-. Nadie pensaba que aquel “gordito talentoso”, como lo definió su padre, se transformaría en el mejor jugador del mundo. Hoy lo es. Domina desde hace tres años, siendo dos veces MVP en 2021 y 2022 y pudo lograr el triplete si no sería por la polémica elección de Joel Embiid en esta temporada. En estos playoffs, igual, quedó claro que es el mejor y lo más impactante es cómo domina. En una liga cada día más vertical en su juego, en la que la capacidad atlética vale más, Jokic impone sus otros talentos. El jugar y, sobre todo, hacer jugar. El pensar. Él sabe qué cosa hacer en cada jugada.

No es un equipo que quedará en la historia. Por ahora. Pero ha sido el mejor de la temporada. Llegó el momento de los Nuggets. Y lo aprovecharon. Con una propuesta que nace en el talento internacional. Nada más y nada menos. Y que puede ir por más en los años que siguen...

Temas relacionados Básquet DENVER NUGGETS NBA