Fútbol Internacional

Coronavirus: "El Atalanta-Valencia fue una bomba biológica"

Giorgio Gori, máximo mandatario de Bérgamo, también señaló ese encuentro disputado por la Champions League como uno de los grandes focos de expansión del coronavirus.

hinchas
hinchas

25-03-2020 12:25

Giorgio Gori, alcalde de la ciudad de Bérgamo, aseguró en una entrevista que el partido entre Atalanta y Valencia de la UEFA Champions League disputado el pasado 19 de febrero y señalado como el foco de la expansión del coronavirus en Italia y España, "fue una bomba biológica".

"En ese momento no sabíamos lo que pasaba", reconoció la autoridad y añadió: "El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los 40.000 aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros. Fue una bomba biológica", sentenció en una entrevista que brindó por Facebook.

El partido apuntado se llevó a cabo en Milán, ciudad ubicada en la región de Lombardía, una de las más afectadas por el virus en Italia. El registro de asistencia de ese encuentro celebrado en el estadio San Siro se fijó en 44.236 espectadores. Milán tiene la mayor área metropolitana de Italia y se cree que 40.000 hinchas del Atalanta recorrieron los 60 kilómetros que hay desde Bérgamo hasta allí, mientras que se estima en 2500 la cantidad de simpatizantes del equipo Che.

En el mismo sentido que el funcionario declaró Fabiano di Marco, Jefe de Neumonología de la ciudad de Bérgamo: "El 19 de febrero, 40.000 ciudadanos acudieron a San Siro en Milán para ver el Atalanta-Valencia. En micros, en coches, en tren. Fue una bomba biológica, desafortunadamente", coincidió.

El médico recordó que el 21 de febrero recibió un llamado que le advirtió que se estaba desatando un desastre, el que confirmó el 1° de marzo. "Todo sucedió el domingo 1° de marzo. Temprano en la mañana, entro a la sala de emergencias. Nunca lo olvidaré: la guerra. No encuentro otra definición. Pacientes en todas partes con neumonía severa, que jadeaban. En camillas, en los pasillos. Habían abierto la sala de máxima afluencia, y eso también estaba lleno. Y mientras Italia quería reabrir sus ciudades. En 24 horas consumimos 5000 máscaras de filtro. Hubo un pánico general".

Primer jugador de Atalanta con coronavirus

Marco Sportiello, arquero del Atalanta, dio positivo ayer por coronavirus y es el primer jugador del equipo de Bérgamo, una de las ciudades más afectadas por esta enfermedad en Italia, en quedar contagiado.

"Las autoridades sanitarias locales han comunicado este martes al Club el positivo por COVID-19 del futbolista Marco Sportiello. Marco es actualmente asintomático", se lee en el comunicado oficial del Atalanta.

"La cuarentena preventiva, a la que se habían sometido todos los integrantes del Atalanta, terminará el día 27 de marzo", agregó.

Sportiello, que se enfrentó al Valencia en Mestalla el pasado 10 de marzo en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, es el decimotercer jugador de la Serie A en dar positivo por coronavirus hasta este momento.

Los otros casos confirmados son los del argentino Paulo Dybala, el francés Blaise Matuidi y el italiano Daniele Rugani, del Juventus, los italianos Manolo Gabbiadini, Antonino La Gumina, el noruego Morten Thornsby, el sueco Albin Ekdal y el gambiano Omar Colley, del Sampdoria, el argentino Germán Pezzella, el croata Dusan Vlahovic y Patrick Cutrone, del Fiorentina, y Mattia Zaccagni, del Brescia.

Temas relacionados Deportes Fútbol Internacional