Destacadas

Incendios forestales: más de 60 hectáreas se quemaron en Jujuy el fin de semana

Los focos de incendio fueron sofocados gracias al trabajo de la Brigada de Incendios Forestales.

27-08-2018 16:24

Durante el fin de semana se produjeron focos de incendio en la zona de Forestal y en sectores urbanos de Palpalá, Río Blanco y Alto Comedero. Hubo además un importante incendio en una finca de la localidad de Yuto.

A raíz de estos incendios, el total del área afectada en nuestra provincia fue de 60 hectáreas, según detalló el director de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales.

FUEGO EN FORESTAL

El incendio ocurrido ayer en la Ruta 56, en la zona de Forestal, dejó como saldo un total de cuatro hectáreas afectadas. El fuego se inició cerca del mediodía y pudo ser sofocado con la ayuda de un avión hidrante recién en las primeras horas de la noche.

Te puede interesar: Brigada de Incendios Forestales sofocó un importante incendio en Forestal

INCENDIO EN YUTO

El domingo por la noche se produjo además un siniestro en una finca abandonada de la localidad de Yuto que dejó quemadas alrededor de 20 hectáreas de pastizales y plantas de cítricos. Personal de la Brigada pudo recién sofocar el fuego en la madrugada del lunes.

INCENDIOS PROVOCADOS POR EL HOMBRE

Morales destacó que el 99% de los incendios que se producen en Jujuy son provocados por el hombre. “El registro muestra que en la provincia, desde 2007 hasta ahora, tuvimos sólo dos incendios provocados por rayos, que no superaron más de media hectárea afectada”, detalló.

En este sentido, señaló que “el problema es el vecino que provoca incendios accidentales o de forma intencional”.

CONSEJOS PARA PREVENIR INCENDIOS

- Evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente. Para realizar una quema controlada, debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (0388-4271971/ [email protected]).- Si sale de paseo y prende fuego o inicia un fogón, retire el material vegetal del suelo y trate de rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para ese fin. Al finalizar, debe apagarlo completamente.- No arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en las inmediaciones del lugar.- Si se vive en contacto con la naturaleza, debe mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.- Está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aun si existe la presencia de “Viento Norte” intenso. El mismo hará que el fuego se torne incontrolable.- Mantenga su forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes.- Evite arrojar residuos de vidrio y/o plástico en cualquier lugar.- En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil), las 24 h del día.

Temas relacionados Destacadas Reacciones