Desde esta semana, los supermercados de la provincia comenzaron a ofrecer en sus góndolas los productos que integran el listado de Precios Cuidados, el programa relanzado hace una semana por el Gobierno Nacional.
A diferencia del listado con 550 productos que se anunció a nivel nacional, en nuestra provincia se podrá encontrar un total de 250 productos.
Si bien el programa entró en vigencia el 7 de este mes, todavía puede ser que algunos productos no estén disponibles, algo que por ahora es contemplado por los organismos de control, ya que nuestra provincia requiere un tiempo hasta su regularización por cuestiones de logística.
En diálogo con nuestro medio, el director de Control Productivo y Comercial del Ministerio de Producción de la Provincia, Dr. Julio Pardo Figueroa, destacó la importancia del programa ya que “permite al consumidor tener previsibilidad en los precios”.
El funcionario explicó que los supermercados tienen que asegurar la disponibilidad de stock, además de que los productos tienen que estar debidamente identificados en las góndolas. En la puerta del local tienen que estar disponible además un listado con los productos que ofrece.
Una vez que el programa esté completamente implementado en los supermercados de nuestra provincia, el listado estará también disponible en la página web del Ministerio de Producción de la Provincia.
SANCIONES A SUPERMERCADOS
Aquellos consumidores que detecten la falta de algunos productos en las góndolas, pueden denunciarlo ingresando a la web de Precios Cuidados.
Una vez que desde la dirección de Control Comercial se constata el faltante injustificado, desde la Provincia se labra un acta que es elevada a Nación. Luego, desde la Secretaría de Comercio de la Nación se aplica a los supermercados las sanciones correspondientes según la Ley de Defensa del Consumidor, que en la mayoría de los casos alcanza montos importantes.