Economía

“Aproximadamente 100 mil personas cobran planes sociales en Jujuy”

Así lo manifestó el economista Benito Carlos Aramayo en dialogo con Canal 7 de Jujuy.

203f83f4596cd9394e907b66b96237fe_XL
203f83f4596cd9394e907b66b96237fe_XL

22-06-2018 19:52

El reconocido profesional, recientemente retirado de la actividad docente, dio cifras alarmantes en cuanto a la ocupación y desocupación en la provincia.

Según, sostuvo Aramayo actualmente en Jujuy hay aproximadamente 100 mil personas que cobran planes sociales “esa cifra incluye a los trabajadores que tienen algún tipo de contraprestación, como así también a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo, los subsidios por invalidez y otros subsidios que hacen que nos encontremos ante cifras alarmantes”, explicó.

Asimismo, sostuvo que esos números no se modificaron en los dos años y medio que lleva la actual gestión de Gobierno.

Por otro lado, el economista brindó detalles de cómo está conformada la población ocupada en Jujuy.

“Según el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta 2017 había en Jujuy 63 mil trabajadores en la actividad privada en blanco. Mientras que en negro había 22.680. Lo que hace un total de 85.680 personas", explicó el economista.

En tanto, en la actividad pública, Aramayo informó que había aproximadamente 96 mil empleados estatales, y de ellos 64 mil están blanqueados y hay 12 mil precarizados. Además, ese total incluye también 20 mil trabajadores municipales.

En cuanto a cómo analiza el futuro económico de la provincia en lo inmediato, el economista manifestó que el acuerdo firmado recientemente entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional provocará un problema social.

“Una de las cláusulas que figuran en el acuerdo obliga al Gobierno a realizar ajustes en las provincias. Eso significaría que en Jujuy los salarios de los trabajadores públicos no aumentarán en relación a la inflación, se paralizará la obra pública, y otros problemas serios que vendrán de aquí para adelante”, manifestó Aramayo.

Por otro lado, el economista indicó que el acuerdo con el FMI también manifiesta en uno de sus puntos que la inflación no será un tema que deba ser atendido por el gobierno. “Esto se traduce en que la inflación licuará los salarios, se perderá capacidad adquisitiva y como consecuencia de ello habrá mayor pobreza y mayor indigencia”, finalizó.

Temas relacionados Economía Principal