Economía

El dólar baja a la espera de la licitación clave para desarmar las Lebac

La divisa caía 70 centavos en las primeras negociaciones, en un mejor clima internacional. El Banco Central subastará u$s500 millones a las 14 e iniciará el programa para rescatar las Letras.

14-08-2018 14:46

El dólar inició la rueda cambiaria de este martes a la baja, en medio de un mejor clima internacional y a la espera de una licitación clave de Lebac, la primera con la que el Banco Central comenzará a retirarlas del mercado.

El tipo de cambio mayorista caía más de 60 centavos en la primera media hora de transacciones, hasta los $29,30 para la venta. En las ventanillas de los bancos, la divisa se negociaba en torno a los 30 pesos, aunque en baja.

El Banco Galicia, que ofrece el precio más alto de la city porteña, lo vendía a $30, contra los $30,90 en los que cerró el lunes. El tipo de cambio oficial del Banco Nación bajaba desde los $30,50 hasta los $29,80.

En ese contexto, el BCRA iniciará su plan de desarme de Lebac. Hoy vencen letras por $525.000 millones. Los bancos, que detentan casi $200.000 millones de estos vencimientos, podrán canjearlas por otros instrumentos, como las Nobac y las Leliq. Los fondos de inversión e inversores particulares tendrán menos letras disponibles. El BCRA licitará $230.000 millones, para afrontar vencientos por $330.000 millones.

Para contener la presión al dólar que pueden ocasionar los $100.000 millones restantes, el BCRA subastará u$s500 millones a las 14 de este martes. Y anunció que continuará con las ventas de divisas en los días venideros. "Si nos demandan más, licitaremos otros u$s500 millones. Traspasado, otros 500, o 700, o lo que nos demanden", dijo el presidente de la autoridad monetaria, Luis Caputo, este lunes.

Además, el Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro en pesos para reemplazar progresivamente a las Lebac.

Todo este plan de "normalización" del BCRA, según explicó Caputo, se da en un contexto externo más calmo. Esta mañana, la lira turca se recuperaba frente al dólar e impulsaba mejores perspectivas para el real brasileño, el peso mexicano y otras monedas emergentes con las que se compara la Argentina.

Fuente: TN

Temas relacionados Economía Principal