Economía
COTIZACIÓN

El dólar blue anota su quinta suba consecutiva y bate un nuevo récord

Mirá a cuánto se vendió el dólar paralelo en el mercado ilegal de divisas.

dolar
dolar

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-01-2023

El dólar blue trepa $1 y opera en su nuevo máximo nominal intradiario, según un relevamiento de Ámbito. Así, anota su quinta suba diaria y extiende la racha alcista. La brecha cambiaria volvió a aumentar, pero se mantiene por debajo del 100%.

El dólar informal sube $1 y se ofrece a $360, luego de trepar por quinta rueda consecutiva.

En efecto, la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 98,9%.

El nuevo salto responde, según operadores, al aumento de la demanda de los ahorristas por turismo, pero también como cobertura, en un contexto de sobrante de liquidez en pesos que acentúa esa tendencia. A su vez, la oferta se ve limitada luego de que el Banco Central habilitara el tipo de cambio MEP para que liquiden los turistas extranjeros.

Consultado por Ámbito sobre la suba sostenida del blue, el economista Federico Glustein consideró que el mercado del paralelo "es chico y lo han achicado con la incorporación del dólar para turistas extranjeros, por lo que hay incentivos a que una parte de los fondos que ingresan por esa vía no continúen en el paralelo. Cada vez hay menos oferta, por ende, cuando la demanda crece o hay operaciones grandes, el blue se dispara".

Por su parte, Natalia Motyl, economista y CEO de NM consultora, agregó también variables internacionales que alimentan la apreciación del dólar ilegal: "La crisis institucional en Brasil y la depreciación del real, la suba de tasas de interés de principios de diciembre desde principales bancos centrales del mundo impacta sobre monedas emergentes. Por último, la amenaza de una desaceleración económica de China y USA para el segundo trimestre de este año. Todos estos factores confluyen a que los inversores se cubran demandando más activos extranjeros".

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $14 después de cerrar el 2022 en $346.

En 2022, el dólar informal avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante 2021, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados