Educación

“Cuando entiendan el alcance y la importancia de la ESI, ninguna persona se va a oponer”

El programa más polémico del momento, desde la mirada de Patricia Morales, responsable del Área de Educación Sexual del ministerio de Educación de Jujuy.

esiok
esiok

30-10-2018 13:38

Patricia es, como bien indica su cargo, una de las referentes de Educación de la provincia. LW8 y Somos Jujuy se comunicaron con ella para que, a raíz de los grandes descargos de padres y madres, explique cómo funciona realmente el programa de Educación Sexual Integral (ESI).

“Nosotros no vemos mal que los padres se manifiesten, estamos en democracia, pero es probable que esas familias no se hayan interiorizado al respecto, y esta es una buena ocasión para explicarlo” resaltó Patricia.

La encargada comentó que actualmente "salieron a la luz un montón de versiones falsas sobre la acción directa del programa”, que van desde maestros enseñando a los menores a masturbarse, hasta permitir que los chicos atraviesen una vida sexual desde muy pequeños, entre otros puntos que “son totalmente alarmantes e inciertos”, aseguró.

Pero, ¿qué es realmente la ESI? Morales sostuvo que es la manera de enseñar sexualidad a través de diferentes procesos y con propuestas pedagógicas, teniendo en cuenta lineamientos curriculares, con propuestas aprobadas por el Consejo Federal de Educación, para que el docente pueda trabajar temas relacionados con la sexualidad, siempre ajustados al proceso madurativo y cognitivo de nuestros estudiantes.

Entonces, ¿por qué muchos padres sienten temor de que se enseñen esos temas en la escuela? “Los chicos preguntan desde muy pequeños; tenemos que dejar de hacerles creer que una cigüeña los trajo, que la mamá tiene panza de embarazada porque comió mucho, o que nacieron de un repollo” insistió la responsable de área.

La ESI propone en el nivel inicial, comenzar a hablarles de los procesos de gestación debido a que es una pregunta muy habitual; enseñarles sobre sus partes íntimas, y sobre quiénes pueden tocarlos y quienes nunca.

“Gracias a este tipo de enseñanzas en las aulas, pudimos detectar muchos casos de abuso sexual intrafamiliar y salvar al pequeño de una situación terrible” rescató Morales.

“Hay una escuela en Jujuy que tiene 30 adolescentes embarazadas de entre 13 y 17 años. Si eso no nos llama la atención, si no nos asusta, no sé entonces en dónde estamos parados. Eso habla a las claras que no les hemos enseñando educación sexual en nuestras casas.”

Con respecto a la reconocida y polémica “Ideología de Género”, punto que es fuertemente rechazado en nuestra provincia, Patricia explicó que “a los chicos de nivel inicial lo primero que se les enseña es que, si ellos notan diferencias entre sus compañeritos, ya sea de color de piel, cultura, religión, es muy importante no discriminar”.

Ya en la secundaria, cuando los chicos se convierten en adolescentes, se les habla sobre el respeto a la diversidad sexual, “porque hay muchísimos casos de chicos y chicas que sufren un calvario porque sus compañeros no respetan su elección sexual” indicó Morales.

La funcionaria también explicó: “no es posible que la escuela se convierta en un lugar de hostigamiento sólo porque los chicos eligieron otra orientación a la habitual”, e hizo énfasis en que con este tipo de enseñanza “es imposible que a alguien 'se lo lleve' hacia la homosexualidad si no tiene esos sentimientos”.

Por último, Morales sostuvo que “tenemos que pensar la ESI para aquellos chicos que no tienen padres ideales que hablan con ellos sobre estos temas” y continuó “es tan valioso ese conocimiento, que creo que cuando los padres y madres entiendan el alcance que tiene, no se van a poder negar”.

Temas relacionados Educación Jujuy