Educación
CEDEMS

Docentes de Jujuy, en contra de la Ley Finocchiaro: "El derecho a huelga corre peligro"

La titular del Cedems sostuvo que el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados no considera a la educación como un derecho, sino como un servicio.

mercedes sosa cedems gremios docentes marcha
mercedes sosa cedems gremios docentes marcha

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-08-2024 19:00

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley Finocchiaro, que obliga a las escuelas a abrir los días de paro. Desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), se manifestaron en contra de la iniciativa.

En comunicación con Canal 7 de Jujuy, Mercedes Sosa, secretaria general del sindicato, hizo alusión a la iniciativa que plantea a la educación como un “servicio esencial”, considerando que no proyecta una mejora integral del sistema educativo sino que es una propuesta que apunta contra las medidas de fuerza que toman los docentes.

En relación a esto, hizo alusión a la huelga como un derecho constitucional que corre peligro, tomando en cuenta que los gremios toman estas medidas una vez agotados los demás recursos, como la presentación de notas y solicitudes o las instancias de diálogo.

Sosa apuntó contra la propuesta Alejandro Finocchiaro, diputado del PRO, señalando que manifiesta que en caso de un acrecentamiento de las huelgas, mayor es la garantía de un porcentaje de docentes en las aulas. 

Frente a esta situación en distintas escuelas se realizaron “cartelazos”, por la preocupación que presentan los docentes por el proyecto que se debate aprobó en Diputados.

Sosa advirtió sobre un pedido que se realizó a las centrales educativas que se encuentren agremiadas para que se realice una medida de fuerza. Mencionó que la molestia se deposita en que la educación no se está tratando como un derecho, sino como un servicio; generando un malestar entre los docentes considerando las condiciones en las que se encuentran las escuelas, apuntando el reclamo hacia esa situación.

LA LEY FINOCCHIARO

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que declara a la educación como un “servicio estratégico esencial” y obliga a las escuelas a abrir los días de paro y contar con una guardia mínima de personal que garantice el derecho a la educación de los niños y adolescentes.

Tras largas horas de debate, la votación se realizó en general y en particular por pedido del miembro informante y resultó con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones.

La iniciativa fue impulsada por el titular de la Comisión de Educación y ex ministro del gobierno de Cambiemos, Alejandro Finocchiaro, pero contó con aportes de diputados radicales como Carla Carrizo, de la Coalición Cívica e Innovación Federal.

Entre otros puntos, la iniciativa propone que, el 30% del personal de la escuela deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días de la medida de fuerza, para garantizar la continuidad de las clases. Si el paro se prolonga por más de dos días, este porcentaje se incrementará al 50%. De esta manera, aunque se permitiría la realización de las protestas, estas deberían llevarse a cabo bajo las condiciones estipuladas por la nueva normativa.