FNE

La secretaria de Mujeres de Salta cuestionó las elecciones reinas: “Son concursos llenos de estereotipos”

Itatí Carrique, secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, manifestó el desacuerdo con la realización de la elección en Salta. La capital no participó.

expo-carrozas-3
expo-carrozas-3

19-09-2022

El 17 de septiembre se realizó la elección de representante de la provincia de Salta. Hubo un especial impulso de esta celebración e incluso se realizarán carrozas en la localidad de Apolinario Saravia. Sin embargo, en la capital de Salta manifestaron su desacuerdo y decidieron no participar.

La Municipalidad de Salta dio a conocer su decisión de no realizar elecciones en los colegios y consecuentemente, no elegir una representante capital.

Carrique dialogó con el medio Nuevo Diario y se manifestó en contra de que el Gobierno provincial financie y organice el evento. En este sentido aseguro que promueve el consumo de las jóvenes como objetos.

"Desde la Secretaría tenemos una postura que por supuesto por nuestra propia mirada y funciones es estar en desacuerdo con este tipo de certámenes y de concursos. Queremos dejar bien en claro que primero nos oponemos, que no nos parece correcto realizarlo, ni mucho menos brindarles apoyo desde el Gobierno", sostuvo la funcionaria.

Según trascendió, el área que conduce Carrique está presionando para que no se utilicen fondos públicos para estos fines.

Cabe mencionar que la elección se realizó con los colegios interesados y enmarcados en la Fiesta Provincial de los Estudiantes de Salta con sede en Apolinario Saravia.

Te puede interesar: Lanzaron la Fiesta Provincial de los Estudiantes en Salta: “Jujuy es la capital de la juventud, no queremos una grieta”

"Vemos con mucha preocupación que se sigan realizando porque ponen a las mujeres obviamente otra vez en lugar de objeto, son concursos que están llenos de estereotipos de géneros que las sexualizan, y son justamente razones que las que nosotros trabajamos para eliminar", indicó Carrique.

"Lo que nosotros planteamos es que no queremos que deje de haber una fiesta de los estudiantes, pero que esa fiesta de los estudiantes, debe dejar de tener como eje un concurso de belleza", aseveró.

Y acotó que "a pesar de que en este último concurso se buscó generar algunos cambios no se habla de reina, se habla de embajadora y se va a considerar como otras categorías, donde se evalúa la simpatía, el desenvolvimiento al hablar, la presencia; de todos modos, consideramos que es insuficiente que es un maquillaje".

Carrique se refirió puntualmente a lo que se celebra en Jujuy enmarcado como Fiesta Nacional de los Estudiantes. La funcionaria explicó que son varias provincias las que desistieron de elegir reinas.

"Ya hay provincias que no realizan a la elección de la reina provincial y me parece que, si esto avanza y si distintas provincias nos vamos sumando a esta postura de no realizar la elección de la reina, la elección de Jujuy se va a terminar cayendo por su propio peso", finalizó.

También te puede interesar: FNE en Salta: las candidatas deberán saber la historia de la provincia

Temas relacionados