FNE
FNE 2024

Magalí Carrillo es la nueva representante de la Escuela "Marina Vilte"

Selena Valdéz Paredez fue elegida Primera Princesa y Camila Verón, Segunda. Candela Cruz y Rocío Alemán son Primera y Segunda Dama de Honor

escuela marina vilte
escuela marina vilte

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 16-06-2024 00:50

La Escuela Municipal N°1 “Marina Vilte” eligió este sábado a Magalí Carrillo como su nueva representante para la Fiesta Nacional de los Estudiantes

La joven brilló en una noche llena de emociones, en la que también Selena Valdéz Paredez fue elegida Primera Princesa y Camila Verón, Segunda Princesa. 

El cuadro de las elegidas esa noche lo completaron Candela Cruz y Rocío Alemán, que fueron elegidas Primera y Segunda Dama de Honor. 

Historia de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE)

Todo comenzó en el año 1916 cuando los estudiantes del Colegio Nacional 1 celebraban las “estudiantinas”. Se trataban de festejos donde había representaciones teatrales, publicaciones humorísticas y sketchs con fuertes críticas al gobierno, los docentes y directivos. Con el tiempo esta fiesta adoptó el nombre de VEJIGAZO.

En el año 1947 los gobiernos conservadores de la época suspendieron el VEJIGAZO por "moralidad y buenas costumbres".

En 1949, con el intento de tener una fiesta estudiantil que no chocara con el Gobierno organizaron una Fiesta Nacional de la Juventud con actividades culturales y deportivas para adolescentes de todo el país. El broche de oro fue la elección de la reina entre las representantes colegiales que ya habían sido elegidas. Ahí fue proclamada María del Carmen Cantero, representante del anexo Comercial del Colegio Nacional Nº1. Todo esto fue la antesala a lo que hoy es la fiesta.

En el año 1951 empezaron los “desfiles de carrozas”, carrotones artesanales que fabricaban los estudiantes para pasar por la plaza Belgrano. Arriba de ellas pasaba la reina de cada colegio elegida año a año para ese momento.

 

historia fne

En el año 1952 Jorge Villafañe gobernaba Jujuy y para fomentar esta fiesta decidió entregar premios a los estudiantes por las carrozas realizadas. Según los registros, eran 7 carrozas y todos los premios entregados eran iguales.

En 1972 este festejo local fue impulsado a nivel nacional y recibió el título de “Fiesta Nacional”.

Con el paso del tiempo la fiesta creció, se sumaron las provincias para la elección reina nacional, hubo elecciones departamentales para la instancia provincial y hubo mayor participación de los colegios con carrozas para llegar a que conocemos hoy como Fiesta Nacional de los Estudiantes.

No más Bardo en Redes