Internacionales

Christine Lagarde se va del FMI: pasará a presidir el Banco Central Europeo

La abogada francesa fue la encargada de negociar con la Argentina el préstamo de u$s57.000 millones.

02-07-2019

Los líderes europeos postularon a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para que sea la próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE). De inmediato, la abogada francesa aseguró estar muy "honrada" con la posibilidad y por eso adelantó que "renunciará temporalmente" a la conducción del organismo multilateral de crédito.

"Estoy honrada de haber sido nominada para la presidencia del BCE. A la luz de ello, y tras mantener consultas con el Comité de Ética de la Junta Ejecutiva del FMI, he decido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el periodo de nominación", avisó Lagarde en Twitter.

Lagarde podría ser la primera mujer en presidir el Banco Central Europeo. Su desembarco allí podría demorarse: para que asuma, el Consejo de la Unión Europea, es decir los ministros de los estados miembros, debe dar su aprobación. En paralelo, la Eurocámara y el Conejo de Gobierno del BCE, o sea los titulares de los bancos centrales de los países, deben dictaminar al respecto.

Lagarde fue no de los apoyos clave en el escenario internacional para el Gobierno. El equipo económico del presidente Mauricio Macri logró que el FMI aprobara el año pasado el préstamo de u$s57.000 millones para sostener el programa político económico de Cambiemos.

El mes pasado, la por entonces titular del FMI reconoció que "subestimó" la situación argentina: "Es una situación económica increíblemente complicada que creo que muchos jugadores, incluidos nosotros, subestimamos un poco cuando empezamos a tratar de armar con las autoridades argentinas un programa".

Ya en campaña, los precandidatos a presidente Alberto Fernández, por el Frente de Todos, y Roberto Lavagna, por Consenso Federal, le hicieron saber al enviado del FMI, Alejandro Werner, del Departamento del Hemisferio Occidental, la necesidad de renegociar los plazos del acuerdo para estirar los pagos, especialmente del capital, más allá de quien gobierne desde el 10 de diciembre.

Los dirigentes europeos también nominaron a la conservadora alemana Ursula von der Leyen para que ocupe la presidencia de la Comisión Europea; al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en la jefatura de la diplomacia europea; y al primer ministro belga, Charles Michel, en el Consejo europeo.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Internacionales Principal