En una jornada histórica, la Corte Constitucional de Colombia aprobó este lunes la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. Sin embargo, el presidente Iván Duque Márquez manifestó su preocupación de que el aborto “se convierta en una práctica casi anticonceptiva”.
Además, cuestionó que la decisión haya sido tomada “solo por cinco personas”, en referencia a los jueces que votaron a favor del fallo.
En una entrevista radial para un medio colombiano, Duque Márquez se definió como una persona “provida” y criticó efusivamente la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) porque “permite abortar sin ningún argumento hasta los casi seis meses de embarazo”.
“Me parece delicado que estemos facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva, recurrente y regular”, sostuvo.
En ese sentido, el mandatario considera que la medida aprobada este lunes es “preocupante” y que la sociedad colombiana “debería luchar contra los embarazos no deseados”.
Y señaló: “Me preocupa que la práctica del aborto, que es contraria a la vida, se convierta en una práctica cotidiana y, en un país machista donde se puede recurrir a este mecanismo se vuelva para muchos método anticonceptivo para no usar el condón”.
El jefe de Estado colombiano también apuntó a los jueces que votaron a favor de despenalizar la IVE, haciendo hincapié a que una decisión de semejante importancia fue definida “solo por cinco personas”.
QUÉ DICE EL PROYECTO DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN COLOMBIA
El fallo acepta la despenalización hasta la semana 24 pero no elimina el delito del aborto del Código Penal, ya que pasado ese período se penará con prisión de 16 a 54 meses cuando no se trate de las siguientes tres causales:
Cuando haya peligro para la salud o la vida de la mujer
Si se registran malformaciones del feto incompatibles con la vida
Cuando el embarazo sea producto de acceso carnal violento o incesto
Fuente: Todo Noticias.