Internacionales
CRISIS EN PERÚ

El presidente peruano Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y está detenido: asume su vice

Tras intentar un golpe de estado y sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, el presidente de Perú fue destituido del cargo. Asume el cargo la vicepresidenta, Dina Boularte.

Pedro Castillo, ex presidente de Perú
Pedro Castillo, ex presidente de Perú

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-12-2022

A dos horas de anunciar el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial, Pedro Castillo, fue destituido del cargo por violar la Constitución al intentar romper con el orden constitucional. 

El ahora ex presidente peruano brindó un mensaje en cadena nacional ante del inicio del debate que se realizará en el Congreso sobre su destitución. Castillo informó "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley".

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", agregó.

El líder peruano también anticipó que haría una reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional. 

Sin embargo, dos horas después del mensaje a la población y como anticipó LPO, las Fuerzas Armadas y la Policía no acompañaron el intento de Golpe y se sumaron al enorme rechazo que vino de parte del Poder Judicial, la Procuración, la Conferencia Episcopal y la propia vicepresidenta, Dina Boularte. 

El comunicado de las Fuerzas Armadas fue el tiro de gracia y el Congreso terminó votando con más de 100 votos la vacancia constitucional y formalizó la asunción de Boularte a la presidencia. De esta manera, la hasta hace algunas horas vicepresidenta será la primera mujer en ejercer el máximo cargo del país. 

En este marco, Castillo intentó escaparse a la embajada de México para pedir asilo pero fue interceptado y detenido por la Policía Nacional. Por estas horas, se debate si al ex presidente peruano le cabe el delito de sedición y se espera que sea juzgado también por delitos de corrupción.

La flamante presidenta peruana perteneció al partido Perú Libre pero fue expulsada por su líder, Vladimir Cerrón, no cumplir con los valores partidarios. Durante el gobierno de Castillo también ocupó el ministerio de Trabajo. 

Fuente: La Política Online

Temas relacionados