Internacionales
CONLFICTO

Estados Unidos bombardeó grupos proiraníes en Irak y Siria: murieron 45 personas

Tas el ataque en Jordania, EEUU bombardeó objetivos proiraníes en Irak y Siria en represalia y murieron 45 personas. Joe Biden advirtió que responderá a los que quieran dañarlos.

estados unidos contra irak
estados unidos contra irak

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-02-2024 17:09

Estados Unidos bombardeó grupos proiraníes en Irak y Siria en represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania. El ataque estadounidense fue condenado por distintos países desde donde aseguraron que son "extremadamente peligrosos" debido a que contribuyen a avivar el conflicto en Medio Oriente.

Según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), tras el ataque murieron al menos 29 combatientes proiraníes en el este de Siria tras los ataques, incluidos nueve sirios, seis iraquíes y seis libaneses del movimiento chiita Hezbolá. Además, el gobierno de Irak reportó un total de 16 muertos, entre ellos civiles, llegando a un total de 45 víctimas.

Las fuertes críticas a EEUU tras el ataque en Irak y Siria

Estados Unidos indicó que las operaciones estaban dirigidas contra fuerzas de élite y milicias proiraníes a las que atribuyó el ataque con dron que mató a tres militares estadounidenses en una base en Jordania -donde estaban desplegados en el marco de la coalición internacional que combate a la organización Estado Islámico- el pasado 28 de enero.

Tras el bombardeo, varios países condenaron el accionar de EEUU y criticaron los ataques. Rusia fue uno de ellos, desde donde pidieron la convocatoria "urgente" de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir de "la amenaza a la paz y la seguridad creada por los bombardeos en Siria e Irak".

Por su parte, la cancillería siria expresó que las represalias estadounidenses contribuyen a "avivar el conflicto en Oriente Medio de forma extremadamente peligrosa". Mientras que Irak denunció una "violación de la soberanía iraquí".

Irán, el enemigo de Washington e Israel, condenó "energéticamente" los bombardeos y advirtió que esto podría "agravar las tensiones y la inestabilidad en la región". En esa misma línea opinó el el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien sostuvo que todos debemos "evitar una escalada".

El movimiento al Nujaba, miembro de "Resistencia islámica en Irak", emitió un comunicado en el que advirtió que respondería "en el momento oportuno" a los ataques estadounidenses. Por su parte, el movimiento palestino Hamás afirmó que estos ataques no hacen más que echar "leña al fuego".

En tanto, tras los ataques, el presidente Joe Biden advirtió: "Estados Unidos no busca conflictos en Oriente Medio ni en ningún otro lugar del mundo. Pero que todos aquellos que quieran hacernos daño sepan: si haces daño a un estadounidense, responderemos".

El conflicto entre EEUU en Irak y Siria

Según declaró la Casa Blanca, la operación estadounidense duró unos treinta minutos y la consideraron "un éxito", aunque también enfatizaron en que no quieren una "guerra" con Irán. En total, las fuerzas estadounidenses atacaron 85 objetivos en siete puntos diferentes, cuatro en Siria y tres en Irak.

Actualmente, unos 900 soldados estadounidenses están desplegados en Siria y otros 2.500 en Irak como parte de una coalición internacional antiyihadista creada para combatir al grupo Estado Islámico (EI), que hace casi diez años llegó a controlar amplias zonas de ambos países.

Si bien, la derrota del EI fue anunciada en 2017 en Irak y 2019 en Siria, la coalición se mantuvo para luchar contra células yihadistas que continúan llevando a cabo ataques.

Desde mediados de octubre, más de 165 ataques con drones y cohetes tuvieron como objetivo a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria, pero ningún militar estadounidense había muerto hasta el ataque del 28 de enero.

Lo cierto, es que estos ataques se multiplicaron desde el inicio de la guerra en Gaza entre Hamas e Israel el pasado 7 de octubre, todos reivindicaos en su mayoría por la organización "Resistencia Islámica en Irak".

Fuente: Ámbito

Temas relacionados Estados Unidos Irak