Internacionales

Guerra Rusia-Ucrania: el presidente Zelenski confirmó que Rusia invadió la zona de exclusión nuclear de Chernobyl

El mandatario explicó que las fuerzas de seguridad que protegen la zona se encuentran combatiendo a las tropas enviadas por Putin

chernobil
chernobil

24-02-2022 14:50

Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Te puede interesar: Rusia atacó Ucrania: 8 muertos y una decena de heridos tras el bombardeo ruso

Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó sus planes de defensa y realizará el viernes una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

RUSIA INVANDIÓ LA ZONA NUCLEAR DE CHERNOBIL

Tropas rusas han invadido territorio ucraniano en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobil, según informó hoy Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior.

”La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas”, escribió en un comunicado.

El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

La zona de exclusión de Chernóbil, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.

El territorio de Ucrania y el de Bielorrusia fueron los más afectados por la nube radiactiva provocada por la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.

En previsión de un posible ataque, el pasado viernes las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona de Chernóbil, un destino muy popular entre los turistas extranjeros en los últimos años.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania: 4 claves para entender el inicio de la operación militar declarada por Vladimir Putin

Te puede interesar: Hay 103 argentinos en Ucrania y Cancillería lanzó una línea de emergencia para evacuarlos

Ucrania y la OTAN habían denunciado que las maniobras “Determinación aliada-2022? entre Rusia y Bielorrusia celebradas en territorio de este último país eran, en realidad, preparativos de una invasión.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, denunció hoy que cuatro misiles balísticos habían sido lanzado desde territorio bielorruso.

El Servicio Fronteras de Ucrania denunció esta mañana ataques con armamento pesado desde territorio bielorruso, lo que fue negado de manera vehemente por el presidente de ese país, Alexandr Lukashenko: ”¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación”, argumentó el máximo aliado de Putin.

Te puede interesar: El Gobierno de Argentina le pidió a Rusia “detener las acciones militares” en Ucrania

LAS PALABRAS DE VLADIMIR PUTIN

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú no tenía otra opción que invadir Ucrania para garantizar la seguridad de Rusia, hablando horas después de que su ejército cruzara las fronteras de su vecino exsoviético. “Lo que estaba pasando no nos dejó otra opción”, dijo el líder ruso durante una reunión televisada con representantes empresariales, y agregó que “no teníamos otra forma de proceder”.

Además, el mandatario ruso aseguró que su país quiere seguir siendo parte de la economía mundial y que no tiene planes de dañarla.

“Rusia sigue siendo parte de la economía mundial. No vamos a dañar el sistema económico mundial del que formamos parte”, dijo, y agregó que tampoco quería que Rusia fuera excluida de la comunidad económica internacional. “Me parece que nuestros socios deberían entender esto y no imponerse la tarea de sacarnos de este sistema”, agregó.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Internacionales Principal