Internacionales
COMPETENCIA

Japón organizará el primer campeonato mundial de recolección de basura

Esta actividad "deportiva" se llama SpoGomi. En la primera edición participarán 20 países. Las reglas de competencia.

Japón basura competencia
Japón basura competencia

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-02-2023 18:34

El ¿deporte? se llama SpoGomi, que no es otra cosa que una competencia de recolección de basura. Japón, un país adelantado en muchas cuestiones de respeto por la limpieza y el orden en las calles, organizará el primer Mundial de este híbrido deportivo. Será en noviembre en las calles de Tokio.

En realidad, el propio nombre que le pusieron a esta actividad (SpoGomi) sale de la mezcla de dos nombres: “sport” y “gomi” (que en japonés significa basura). Por lo que sería una modalidad deportiva donde se enfrentan equipos de 3 a 5 personas que deben intentar recoger la mayor cantidad de basura (eso sí, de la más alta calidad posible) en un período de tiempo determinado, según recoge el sitio Gizmodo.

Una muestra de que Japón es un ejemplo de respeto por la limpieza se suele observar en los evento masivos en estadio, donde pueden verse a los nipones quedarse después del evento a recoger la basura que se acumuló en el estadio.

Entonces no sorprende que Japón sea el primer país organizador de su copa del mundo en noviembre de este año. Participarán 20 equipos de todo el mundo recorriendo las calles de Tokio en busca de basura para recoger.

El reglamento de SpoGomi dispone que cada equipo tendrá 60 minutos para recolectar la mayor cantidad de basura de un área designada mientras intenta clasificarla correctamente en bolsas codificadas por colores para cada tipo (residuos combustibles, plástico reciclable, latas de metal, etc). Una vez se termine el tiempo, los jueces evaluarán lo que se recogió pesando la basura y revisándola para clasificarla correctamente. Finalmente, el equipo con más basura gana.

Los participantes deben usar guantes de limpieza resistentes que les permiten recoger prácticamente “cualquier tipo de basura sin sentir asco”, así como pinzas para recoger la basura estando de pie. Al comienzo de la competencia, todos deben gritar “¡Recoger basura es un deporte!” para luego pasar a correr a sus áreas asignadas.

El embajador de SpoGomi y medallista olímpico de natación, Takeshi Matsuda, explicó el espíritu del juego durante una conferencia de prensa en Tokio: "Recoger basura puede ser divertido si lo conviertes en un juego para competir. Puede participar cualquier persona, independientemente de su edad y sexo. Creemos que es importante recolectar basura en las ciudades porque ha habido un fuerte aumento en la cantidad de desechos en los océanos de todo el mundo, por lo que es mejor si podemos recolectar esa basura antes de que llegue al océano".

La competencia tiene el apoyo de grandes empresas de Japón. Por ejemplo, Fast Retailing Co., que opera tiendas de ropa Uniqlo, donará US$2 millones para el evento. Más allá de alentar a las personas a mantener limpios los espacios públicos, es una tradición en Japón, que viene organizando competencias en el país desde 2008, año en que  en surgió el SpoGomi, un "deporte limpio".

Fuente: Clarín.

Temas relacionados