Internacionales

Los hornos se funden en los crematorios de la India por exceso de muertos de Covid-19

Los fallecidos son tres veces más de lo normal durante la segunda oleada del coronavirus en aquel país.

crematorios-india
crematorios-india

22-04-2021

India, segundo país más afectado por el covid-19 después de Estados Unidos, afronta una grave crisis sanitaria con más de 2.000 muertos y cerca de 300.000 nuevos casos diarios.

"He ido regularmente al crematorio desde 1987 y he estado involucrado a diario en su funcionamiento desde 2005, pero en todos estos años nunca había visto tantos cadáveres llegar para la incineración", dijo a Reuters Prashant Kabrawala, gerente del crematorio Ashwinikumar en la ciudad de Surat, al oeste indio.

Afirmó, sin especificar números, que ni siquiera hubo tantos fallecidos durante un brote de peste bubónica en 1994, ni tampoco tras las inundaciones del 2006.

Este crematorio funciona ahora las 24 horas al día y con tres o cuatro veces más cuerpos de lo normal, según un reportaje de esta última agencia noticiosa.

CREMATORIOS

Asimismo, según reveló la revista India Today, dos crematorios en Bhopal, la capital del céntrico estado de Madhya Pradesh, incineraron bajo protocolos del covid-19 un total de 187 cuerpos en tan solo cuatro días de este mes, mientras que la cifra oficial de fallecidos por esta enfermedad fue de cinco, reproduce RT.

El segundo país más poblado del planeta, con 1.300 millones de habitantes, acumula 15,6 millones de contagios y 182.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

En India se cuestionan las estadísticas de la pandemia, pero el testimonio de numerosos trabajadores y múltiples publicaciones académicas sugieren que hay allí un marcado subregistro de las muertes, en comparación con otras naciones, dice RT.

Funcionarios del Gobierno alegan que la no coincidencia en los recuentos puede deberse a varios factores, incluida una precaución excesiva. Así, un responsable de Sanidad dijo que el aumento en el número de cremaciones se debe a la aplicación de los protocolos del covid-19 a todos los cadáveres, "incluso si hay un 0,1 % de probabilidad de que la persona fuera positiva".

El uso ininterrumpido de los hornos de gas y leña en un crematorio en Guyarat provocó que las partes metálicas comenzaran a fundirse. "Estamos trabajando día y noche, al 100 % de nuestra capacidad, para incinerar los cuerpos a tiempo", explicó el presidente ejecutivo de la operadora de ese crematorio, Kamlesh Sailor, indica RT.

La chimenea de un horno eléctrico en Ahmedabad se agrietó y derrumbó después de haber estado en uso constante durante hasta 20 horas diarias en las últimas dos semanas.

Algunos crematorios de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, se quedaron sin material combustible y tuvieron que pedir a los familiares de los fallecidos que llevaran leña. Entre tanto, en las redes sociales se hacen virales numerosas fotos de los carros de culí cargados de troncos.

También es notorio en esa ciudad el drama de los deudos, que suelen recibir fichas numeradas y permanecer en espera hasta 12 horas para que les entreguen las cenizas. En un esfuerzo por acelerar el proceso, un crematorio comenzó a quemar cadáveres en un parque adyacente, según dijo un funcionario.

Fuente: Clarín.