El obispo de la diócesis de Jujuy y monseñor Pedro Olmedo, de la prelatura de Humahuaca, formaron parte de la comitiva de Obispos argentinos que se reunieron hoy con el Papa. Francisco se refirió a las elecciones de octubre próximo y pidió que "quienes sean candidatos" -a nivel nacional, provincial y municipal-, "generosa y creativamente busquen y propongan las mejores soluciones, urgentes y efectivas, que salgan al encuentro de los más frágiles para asistirlos en su emergencia y promoverlos en su plena dignidad".
Francisco, que habló en general del país y que ante otro grupo había confesado que le dolía la polarización, a su turno alentó a los prelados a "tratar de pacificar los corazones, para que las ideologías no terminen tapando la verdad o impidiendo el diálogo de los que somos hermanos en una misma patria", según contó luego el arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, que ofició de vocero de la reunión.
En una carta de saludo que le entregaron al Papa, firmada por Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los cerca de cuarenta obispos de la tercera y última tanda de la tradicional visita ad límina, también aludieron a la difícil realidad del país y a los cruciales comicios de octubre próximo. "Con Usted compartimos la preocupación por la situación de los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad", señalaron.
"Pedimos a Dios que ilumine a quienes sean candidatos en las próximas elecciones de autoridades nacionales, provinciales y municipales, para que generosa y creativamente busquen y propongan las mejores soluciones, urgentes y efectivas, que salgan al encuentro de las necesidades de los más frágiles para asistirlos en la emergencia y promoverlos en su plena dignidad", agregaron.
Además, le recordaron que muchos fieles en la Argentina "esperan su visita por nuestra tierra, aunque bien comprenden sus innumerables requerimientos en tantos lugares del mundo".