El sábado 1° de mayo llegó al mundo Luar, el bebé de Rubén Castro, el primer papá gestante de España. El joven trans madrileño, de 27 años, siempre tuvo claro que quería llevar adelante un embarazo y se hizo conocido al visibilizar su historia en los medios y las redes sociales. “Ha sido lo más difícil y deseado que he vivido hasta ahora”, expresó sobre el nacimiento de su hijo.
Luego de documentar y publicar en las redes sociales cada detalle de cómo transitó el embarazo, Rubén se mostró conmovido por el parto. “Perdonad el silencio, la ausencia y el no contestar a vuestros mensajes, estaba dándole la bienvenida al mundo a esta preciosidad que tengo por hije. Finalmente decidió que el 1 de mayo era buen día para salir”, escribió en su cuenta de Instagram.
“Gracias por todos vuestros mensajes y felicitaciones. La aventura solo acaba de empezar”, concluyó en la publicación que lleva una foto de Luar.
Este es el primer caso de un hombre gestante conocido en España y uno de los pocos hasta ahora en el continente europeo. Antes de comenzar su tratamiento hormonal, Rubén congeló sus óvulos.
Tiempo después, ya como un hombre trans, fue a especialistas que lo ayudaron a realizar una inseminación artificial. Sin embargo, aseguró que probablemente esos fueron los pasos “más sencillos” de todo el proceso, ya que en el camino se enfrentó a discriminación y trámites burocráticos.
Rubén, que prepara un documental sobre su gestación y comparte su experiencia las redes sociales, dijo que son pocos los casos que se hacen conocidos “por todo lo que conlleva la visibilidad”. “Nos enfrentamos a mucho odio por muchísimas partes y exponerte en redes, en medios, es complicado”, dijo en una entrevista televisiva en el canal Telecinco.
“A la gente le cuesta entenderlo, encajarlo, creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos. Cada uno vive su transición como quiere y, en mi caso, esto iba lo primero, antes de realizar el cambio corporal”, declaró sobre la decisión de gestar.
También habló de sus dudas e incertidumbres: “Crecí toda mi vida sin saber que podía ser yo y también gestar a mi bebé, porque estaba muy condicionado por el mensaje que se tiene socialmente de que solo pueden gestar las mujeres”. Sin embargo, explicó que siempre preservó su fertilidad y hasta decidió “no operarse el pecho para poder vivir la lactancia”.
“Sé que va contra toda ley escrita, pero si no hay referentes no sabés que podés existir. Hay mucho desconocimiento sobre todo en lo sanitario, tuve que pasar por un comité ético sanitario, pero para mí es todo un avance, porque es donde siempre quise estar”, dijo el joven.
Fuente: Todo Noticias.