Internacionales

Tras la catarata de renuncias en el gobierno británico, Boris Johnson dejó de ser el líder del Partido Conservador

El primer ministro del Reino Unido dimitió este jueves como líder del Partido Conservador, ante la presión por la marea de renuncias en su gabinete.

boris-johnson1
boris-johnson1

07-07-2022 07:49

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, renunció este jueves como líder del Partido Conservador. La decisión se dio en medio del escándalo que sacudió a su gobierno y provocó varias renuncias en la gestión.

Finalmente, Johnson anunciará su retiro del partido esta tarde, y dejará de ser el líder del espacio. Además, fuentes locales adelantaron que para septiembre próximo, habrá un nuevo primer ministro.

Voceros de Downing Street informaron que el funcionario británico hará una declaración en el transcurso de la jornada. En Reino Unido el escándalo y los sobresaltos parecen no tener fin, antes los últimos acontecimientos, que generaron una crisis política en el seno del gobierno de ese país.

Quien se hizo eco de la decisión de Boris Johnson fue el parlamentario Tobias Ellwood, del Partido Conservador, quien fue uno de los primeros en reaccionar ante lo ocurrido. En declaraciones a la BBC, sostuvo que "reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional".

Johnson, cada vez más rodeado

Boris Johnson perdió el apoyo de sus ministros claves, el de Salud, Sajid Javid, y el de Finanzas, Rishi Sunak, en lo que pareció ser una acción coordinada para dar un golpe mortal al premier. Le siguieron una decena de otros miembros del gobierno, de menor rango, en una sangría que continuó el miércoles con tres nuevas retiradas, que suman ya una treintena.

Este miércoles, el exministro de Salud dijo ante el Parlamento que "ya es suficiente" y pidió a los ministros del gabinete que consideren renunciar para ayudarlo a destituir a Johnson como primer ministro de Reino Unido.

"He concluido que el problema empieza por arriba y creo que eso no va a cambiar. Y eso significa que somos nosotros quienes tenemos una posición de responsabilidad de hacer ese cambio", declaró Javid.

A su vez, Michael Gove, uno de los ministros más importantes del Ejecutivo británico y cercano a Boris Johnson, también le solicitó la renuncia durante una reunión hoy, según el diario Daily Mail.

Nadhim Zahawi, quien ayer aceptó el cargo de ministro de Finanzas en remplazo de Sunak, se encuentra entre una delegación que concurrió a Downing Street para pedirle también la dimisión, según la BBC.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados Internacionales Principal