Internacionales

Ucrania le pidió a Israel una “cúpula de hierro” como la que usa para frenar los misiles desde Gaza

El reclamo lo hizo el embajador en Tel Aviv, pero criticó la ambivalencia del gobierno de Bennett que demora la ayuda y quiere cuidar su relación con el Kremlin.

ucrania
ucrania

07-06-2022 21:08

El embajador ucraniano en Israel, Yevgen Korniychuk, confirmó que su gobierno -en plena guerra contra Rusia-pidió al de Naftali Bennett la provisión del sistema antimisilístico Iron Dome (”cúpula de hierro”) y otras armas defensivas, pero criticó la demora israelí para acceder a su pedido.

Ucrania, quiere defender “a sus ciudadanos, como Israel defiende a los suyos de Hamas”, sostuvo el embajador, que luego advirtió en duros términos que el gobierno israelí “quiere permanecer en su zona de confort, pero debe decidir si está junto a las naciones democráticas del mundo”.

Korniychuk lamentó también que solo el 10% de todo el equipamiento de protección que Israel se comprometió a proveer a Ucrania haya sido entregado.

“Mientras Rusia masacra a nuestros ciudadanos, el gobierno israelí se abstiene de brindar a Ucrania una asistencia defensiva mínima”, dijo Korniychuk, en una conferencia de prensa en Tel Aviv.

“Le pedimos a Israel una herramienta defensiva en forma de 'cúpula de hierro” y herramientas defensivas similares”, continuó. “De la misma manera que Israel protege a los residentes de la Franja de Gaza del fuego de Hamas, nosotros debemos proteger a nuestros ciudadanos”.

Korniychuk agregó que los israelíes muestran “amor y empatía”, pero las acciones del gobierno no coinciden con la retórica.

El diplomático también dijo que los cascos y chalecos antibalas enviados por Israel en mayo eran solo el 10% de lo que solicitó Kiev.

Israel envió 2000 cascos y 500 chalecos antibalas que, según el Ministerio de Defensa, se entregarían a las fuerzas de rescate y organizaciones civiles.

AMBIVALENCIA ISRAELÍ

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, el gobierno israelí ha tratado de preservar sus lazos con Moscú. Hasta un 15% de la población israelí es rusoparlante e incluso tienen un partido político Israel Beiteinu, originado entre la población de origen ruso, que tiene 7 bancas en el Parlamento.

Hasta hace poco Israel se ha negado a mandar equipo defensivo a Ucrania; en cambio, envió unas 100 toneladas de ayuda humanitaria y estableció un hospital de campaña en el oeste de Ucrania durante seis semanas.

La política israelí contrasta con la de Estados Unidos y muchos países europeos, que proporcionaron armamento letal a los ucranianos.

Israel también se niega a ayudar a los soldados ucranianos heridos, dijo Korniychuk.

“Estamos pidiendo a Israel que acepte exsoldados cuyas extremidades fueron amputadas para colocarles prótesis, e Israel se está demorando. No hay más ayuda humanitaria que esta”, dijo.

“El gobierno israelí debe considerar el aspecto moral y decidir si se unirá al lado correcto como otras democracias del mundo”, dijo el embajador.

Después de criticar la política israelí, Korniychuk se aseguró de “agradecer a los ciudadanos, empresas y organizaciones israelíes que han estado ayudando a Ucrania desde el primer día de la guerra”.

Fuente: La Nacion

Temas relacionados Internacionales Principal