Un sismo de una magnitud inicialmente calculada en 6,6 y luego en 6,8 sacudió hoy el territorio salvadoreño y las autoridades emitieron un alerta de tsunami en la costa del Pacífico ante el fuerte movimiento telúrico. El terremoto se dejó sentir con fuerza en la capital, San Salvador, donde la gente salió de sus casas con linternas.
"Sismo magnitud 6,8 grados (Richter) frente a la costa (en el océano Pacífico del departamento) de La Libertad", escribió en su cuenta de Twitter el Ministerio de Medio Ambiente. Por su parte, el diario La Prensa Gráfica indicó que el fenómeno ocurrió a las 3.06 de la mañana, a una profundidad de 48 kilómetros y que su epicentro fue localizado a 66 kilómetros de la playa Mizata, frente a la costa del departamento de La Libertad.
Por ahora no se reportaron víctimas fatales. Sí se comunicó que varias zonas del país se vieron afectadas por cortes de energía y que en varios barrios fueron suspendidas las clases. Hasta este momento hubo además doce réplicas con magnitudes de entre 4.1 y 5.
Asimismo, la Dirección General de Protección Civil indicó que el sismo fue "muy fuerte y largo", que se sintió a escala nacional y que ante su alcance el gobierno está trabajando para verificar posibles daños.
"En Chalatenango fue de muy fuerte intensidad. Ya se está haciendo monitoreo y hasta este momento no se tiene reporte de afectaciones", indicó la institución.
Desde la cartera de Transporte aseguraron que algunas carreteras debieron ser cerradas ante la posibilidad de que se registren derrumbes. La Cruz Verde anunció que se activaron protocolos de evacuación de las zonas costeras del litoral por amenaza de tsunami.