Jujuy Ahora

Educación afirma que la falta de docentes se debe a la reconversión de la secundaria

A pesar de que las clases iniciaron hace 20 días, hay materias que no fueron cubiertas y en algunos casos los estudiantes no tienen clases durante toda una jornada.

aula-vacia-2
aula-vacia-2

30-03-2022

A 20 días del inicio de las clases en el nivel secundario de Jujuy, hay instituciones de distintos puntos de la provincia que no cuentan con todo su plantel docente designado. Ello se traduce en cursos que aún no tuvieron clases de numerosas materias.

"En algunas instituciones todavía se está en proceso de cobertura de los cargos y horas cátedras debido a distintas razones. Una de las más importantes es porque este año termina la reconversión del plan de estudio de la secundaria común", explicó el supervisor de Educación Secundaria, Juan Carlos Sánchez.

"Este año se dejó el plan histórico por la nueva implementación que se desarrolla en cada escuela. Son 16 orientaciones que se están desarrollando a lo largo y ancho de la provincia", afirmó en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

El supervisor sostuvo que "se viene haciendo una implementación gradual a partir de primer año y este año se culmina con el quinto año", curso en el cual se registran los mayores inconvenientes, tal y como denunciaron padres y alumnos de la Escuela Normal “Sargento Cabral” de Abra Pampa y del Secundario N° 65 de Libertador, donde hay alumnos que tuvieron días enteros sin clases.

También te puede interesar: Sin solución: alumnos de 5to año sin clases por falta de docentes en un secundario de Libertador

"Hay escuelas que no tienen inconvenientes. La transformación del quinto se produjo en todas las escuelas secundarias comunes, no así en las técnicas y agrotécnicas que ya han homologado su plan y lo transformaron", aclaró Sánchez.

A QUÉ RESPONDEN LAS DEMORAS

"En algunos casos se produjeron demoras porque uno de los pasos que hay que dar es reubicar a los docentes que vienen quedando con horas en espacios curriculares en disponibilidad. Al cambiar de plan hay materias que varían en la carga horaria, otras que no están contempladas en el nuevo plan y otras que sí pero hay que reubicar en el nuevo plan a los docentes que vienen trabajando de antes", detalló el supervisor de Educación Secundaria.

Sanchez afirmó que otra de las razones "tiene que ver con que al producirse la baja de docentes que se designaron de forma excepcional el año pasado se está en proceso de cubrir esas horas vacantes".

Podés leer: Por la falta de docentes en Abra Pampa, padres tomaron la Escuela Normal

Asimismo, aseveró que "hay que sumar que al volver a la presencialidad por el mecanismo de cobertura retornamos a una situación similar de la que existía al inicio del 2020, antes de que se cerraran las escuelas, de modo tal que los ofrecimientos y la cobertura de las horas y cargos lo hacen las instituciones".

"Estamos en un proceso de reorganización y de volver a tener esa rutina, en poco tiempo vamos a tener regularizada la situación. Es una cuestión inmediata. La prioridad es que los chicos tengan clases. Ya se están publicando en la página del Ministerio los ofrecimientos en el caso de los espacios que no están cubiertos", afirmó finalmente.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora