Jujuy Ahora

El Materno Infantil incorporaría dos médicas especialistas en neurología pediátrica

Se trata de la especialidad con menor capacidad de respuesta en el centro sanitario debido a la falta de recurso humano.

imagen-ilustrativa-neurologia-infantil-
imagen-ilustrativa-neurologia-infantil-

17-05-2022 09:48

La neurología es una de las especialidades más requeridas en el hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy debido a que el centro sanitario es el de mayor complejidad en cuanto a la atención de pacientes pediátricos. Para fortalecer el área y lograr cubrir la demanda, arribarían dos profesionales.

"Siempre tuvimos una alta demanda y una respuesta a exigencia de los especialistas en neurología", reconoció al respecto Jorge Valdez, el subdirector de la institución, en diálogo con AM630. En ese sentido, adelantó: "ahora tuvimos entrevistas con dos neurólogas que tienen intenciones de venir a Jujuy".

La autoridad del Materno Infantil afirmó que la posibilidad del arribo de más especialistas "es un gran alivio para toda la provincia, porque somos el único centro de mayor complejidad".

A fines del 2021, el director del centro sanitario, Sebastián Horvath, indicó, ante la presencia de padres y madres durmiendo en la puerta de la institución: "hay solamente dos neurólogos pediátricos para toda la provincia, que son con los que cuenta el sistema público y están destinados a este hospital. Hacen toda la atención del paciente internado, asistencia en el interior (a través de oficinas de comunicación a la distancia) y también ambulatoria".

También te puede interesar: “Hay dos neurólogos pediátricos para toda la provincia”: la razón por la que duermen en la puerta del Materno Infantil

UN RECURSO HUMANO ESCASO EN TODA ARGENTINA

En cuanto al personal sanitario del hospital, Valdez sostuvo que los profesionales pediátricos son "recurso humano escaso en todo el país, hay una necesidad de más profesionales". En ese contexto, indicó: "uno siempre está atento a que finalicen las residencias para empezar a captar recursos y en eso estamos trabajando ahora, siempre estamos en la búsqueda de incorporar nuevos expertos para fortalecer las especialidades".

Por otra parte, Valdez indicó que en "especialidades como neumología siempre tenemos una alta demanda porque hay pacientes con turnos programados". Considerando esa situación, "uno trata de facilitar el turno a los niños con patologías complejas pero la demanda diaria a veces se complica".

A pesar de las las necesidades existentes, el subdirector del Materno Infantil afirmó que "el hospital hoy en día tiene especialistas en todas las áreas. Por supuesto que nos gustaría tener algunos especialistas más debido a que la demanda es mayor, la población ha aumentado y la medicina evolucionado".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora
3