Jujuy Ahora

En Jujuy proponen tratar animales con aceite de cannabis medicinal

Asociaciones y profesionales buscan visibilizar las ventajas que brinda el tratamiento en mascotas.

mascotas-cannabis-
mascotas-cannabis-

15-10-2022

La lucha de las familias y profesionales de la salud por difundir los usos del cannabis medicinal en Jujuy suma un nuevo capítulo: el tratamiento de animales. Desde la Asociación de Cannabis Medicinal brindan charlas para difundir la temática.

 

"Ahora estamos peleando con el tema de los animales, hemos incorporado el doctor Toffoli, que está especializado en la temática de cannabis en animales", explicó María Elena Vildoza, presidenta de la institución en diálogo con AM630.

"Nuestro camino además de las personas también son los animales", planteó la mujer y recordó que el domingo pasado en la ExpoJuy disertó Guillermo Toffoli para dar a conocer las líneas científicas actuales dado que "a nivel nacional hay muchas investigaciones en animales".

También te puede interesar: La Anmat habilitó en Jujuy la primera planta de producción de cannabis medicinal del país

En cuanto a los estudios, Vildoza indicó que se está avanzando con lo relacionado a los felinos y destacó que "epilepsia es lo principal para los animales en cuanto al cannabis". De ese mismo modo comenzó el camino para el consumo de aceite por parte de humanos.

"El doctor no puede indicar aceite de cannabis para animales, nos falta legislación porque no está reconocido legalmente", precisó. En ese sentido, consideró: "todo lo que se está haciendo en Jujuy de declarar a los animales seres sintientes viene perfecto, es una puerta que se nos abre".

La presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal sostuvo que "va a ser cuestión de tiempo para que los animales estén incorporados", considerando los avances que existen tanto en la provincia como a nivel internacional con relación al uso del cannabis.

Podés leer: Jujuy proyecta utilizar fibra de cannabis para la remediación del agua y el aire

CANNAVA EN LA EXPOJUY

"En el stand de Cannava estamos para evacuar dudas y consultas sobre el tema de cannabis medicinal. Es muy amplio y como familia lo venimos caminando hace muchos años", recordó Vildoza.

En cuanto a la pregunta más frecuente que reciben, aseguró que es la relacionada a los profesionales de la salud que prescriben el CBD 10. "Falta que la comunidad médica se acerque. Los médicos son una pata muy importarte, no es cuestión de dar cannabis porque sí", sostuvo.

"La medicación tradicional no llega a cubrir las necesidades de un paciente y el cannabis acompaña la medicación tradicional", planteó por último haciendo hincapié en la importancia de contar con seguimiento profesional.

Te puede interesar: Nuevos Invernaderos para producir Cannabis Medicinal de la más alta calidad

Temas relacionados