Jujuy Ahora

Invierno fatal: cinco personas perdieron la vida por usar el brasero en Jujuy

La cifra corresponde a la primera mitad del corriente año y debido a las bajas temperaturas que se registraron en la provincia.

brasero
brasero

09-08-2022 10:24

Nos encontramos atravesando la estación más cruda del año y por ello es necesario recordar cómo calefaccionar las viviendas para evitar trágicos resultados.

Jorge Cruz, Director de Defensa Civil, dialogó con Canal 7 de Jujuy y solicitó a la comunidad tener mucho cuidado con los malos 'métodos de calefaccionar' los ambientes.

“Todo lo que sea instalación de gas, tiene que ser controlado por un matriculado especialista. Hay que tener en cuenta el color de las llamas que tienen que ser azul porque si no es azul, no está haciendo una buena combustión y eso nos anuncia la presencia de monóxido de carbono”, explicó Cruz.

Luego agregó: “Le pedimos a la comunidad en general que no usen los braseros. En el transcurso del año, tenemos registro que fallecieron algunas personas, pero hay que tener mucha precaución porque todavía no termina el año y se espera que hasta septiembre haga frío”.

En otro tramo de la entrevista, el Director de Defensa Civil indicó: “Las personas que perdieron la vida, estaban haciendo el uso del brasero en el interior de la vivienda. Habían cerrado la habitación y no tenían la correcta ventilación”.

Cómo calefaccionar un ambiente sin correr peligro

En este sentido, Cruz aseguró que la mejor opción es utilizar artefactos eléctricos ya que no hacen combustión y tener siempre los espacios ventilado con las ventanas entre abiertas.

Leer más: Un hombre murió intoxicado por monóxido de carbono en una casa de Mariano Moreno

INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) precisó que «el monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico producto de la combustión incompleta del gas, cuya inhalación provoca lesiones graves a la salud y llegar a ser mortal».

El gas al ser inodoro, incoloro e insípido, no podemos detectarlo con nuestros sentidos; estas características lo hacen «sumamente peligroso dado que, si se respira, puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos».

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

Hacé revisar una vez al año los artefactos de gas por un gasista matriculado, preferentemente cuando bajan las temperaturas.

Colocá rejillas de ventilación permanentes. Son obligatorias para todo artefacto de cámara abierta.

La llama del gas siempre tiene que ser azul. Si es amarilla, anaranjada o roja tu artefacto de gas está funcionando mal.

Chequeá siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones.

Llamá siempre a un gasista matriculado para que revise los artefactos de gas y las ventilaciones de tu hogar.

Las hornallas y los hornos no son para calefaccionar. Eso es peligroso.

Si tenés un detector de monóxido de carbono, activalo siempre.

Mantené las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.

Aprovechá al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no los tapés con cortinas ni muebles.

Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado.

Dejá siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.

Si vas a habitar una vivienda que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, hacé revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado.

Temas relacionados