Jujuy Ahora

La hoja de coca sigue bajando: el cuarto de la común se consigue a $2.300

Al principio de la cuarentena, el cuarto de ese vegetal había llegado a costar más de 4 mil. En 10 días el precio bajó casi mil pesos en promedio.

coca-de-coquear
coca-de-coquear

03-06-2020 18:43

Con el transcurso de la cuarentena, que inició el 20 de marzo en todo el país, la hoja de coca se convirtió en un producto "suntuario" difícil de encontrar y a un alto costo. Luego de más de dos meses la situación cambió y su precio ahora se encuentra en un pronunciado descenso.

La hoja de coca sigue siendo un motivo de charlas y hasta de debate entre los jujeños que están acostumbrados a su consumo. Es que cuando inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el precio del vegetal se disparó y alcanzó cifras inesperadas.

En marzo, antes de la cuarentena obligatoria, el cuarto de coca común costaba $500 pesos, luego con el correr de los días y con la escasez del producto, en abril y mayo llegó a venderse a $4.200 pesos.

La situación en gran parte se debió a que la frontera con Bolivia debió cerrase para evitar la propagación del coronavirus y, al tratarse de un producto importado de ese país, la escasez provocó la disparada del precio.

La hoja de coca es un producto que en Jujuy tiene una importancia cultural y social y por ello el gobierno de la provincia lanzó un plan para distribuir, autorización de la Justicia Federal de por medio, paquetes de 50 gramos entre las comunidades indígenas, sindicatos y trabajadores rurales.

Ahora, a casi dos meses y medio desde el inicio de la cuarentena, el precio del producto inició un marcado descenso. Si bien todavía los valores no se acercan a los de la "pre cuarentena", los vendedores manifiestan que seguirán bajando.

El cuarto de hoja de coca común actualmente se vende a $2.300, cuando hasta hace 10 días atrás costaba $3.200. Además, la "hojeada" se ofrece a $2.800 y la especial se vende a $3.500.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora