Jujuy Ahora

La única jujeña que viajó a Corrientes suspendió sus vacaciones y se fue a combatir el fuego

Su nombre es Valeria Iraola, tiene 28 años y perdió un vuelo para irse de vacaciones a Buenos Aires para viajar a combatir el fuego en Corrientes. “Tengo que ir a ayudar a la gente”, le explicó a su familia.

Valeria-Iraola-brigadista
Valeria-Iraola-brigadista

21-02-2022 17:43

Jujuy colabora en la lucha contra el fuego en Corrientes. Tras haber mandado un grupo de Brigadistas y otro de Bomberos, ahora mandaron a otro contingente preparado en incendios forestales para hacer frente a la catástrofe climática que ya consumió el 9% de la provincia.

En el último contingente enviado desde Jujuy partió la única mujer que integra esta misión, su nombre es Valeria Iraola. Se trata de una joven de 28 años de la localidad de Yuto, brigadista por vocación, amante de su trabajo, su familia y su mascota.

Somos Jujuy dialogó con Nadia, hermana de Valeria, quien no pudo contener la emoción ante la valentía de su hermana. “Se iba a ir de vacaciones a Buenos Aires y perdió el vuelo porque sabía que la iban a necesitar. Yo le dije que esperaba que no la convocaran y ella me dijo que estoy loca que la gente necesita ayuda y ella tiene que estar ahí para ellos”, expresó.

Valeria deja todo en cada trabajo. En la última oportunidad el riesgo se profundizó cuando casi queda atrapada en medio del fuego porque un árbol se incendió y se cayó cerca de ella con la posibilidad de impedir la salida. “Es la primera vez que va a un incendio afuera de la provincia, se anotó para ir al sur pero no la llamaron. Esta misión es la primera que tiene afuera y es tan grande”, explicó Nadia y comentó que la familia vive esto con angustia pero mucho orgullo por la empatía y valentía de quien con 28 años le hace frente al fuego.

“El día que se fue lloramos todo el día”, explicó Nadia y comentó que todo comenzó con un curso en el año 2018 cuando Valeria demostró que estaba hecha para este tipo de trabajos y desde ahí fue ascendiendo cada vez más.

Aferrada a su trabajo, al amor por su familia y el cariño inmenso hacia su perro, Valeria partió a Corrientes el domingo pasado integrando una misión que tiene como objetivo contribuir al manejo del fuego en una provincia devastada.

Sin dudas y tal como lo expresa Nadia, detrás de la valentía de Valeria está su familia que aunque sufre el riesgo al que ella se expone la acompaña y se enorgullece. “Mi papá falleció el año pasado y todavía nos estamos recuperando. Ella aún así quería cumplir su trabajo, tiene mucha entrega y vocación, está predispuesta siempre”, manifestó con orgullo en relación a la menor de 4 hermanos que ahora es una de las que se para frente a las llamas y busca hacerlas retroceder para cuidar una provincia arrasada.

Te puede interesar: “Los brigadistas y bomberos jujeños están con la moral alta y con muchas ganas de dar solución a Corrientes”

Te puede interesar: Morales le contestó a Cabandié tras un polémico tuit: «Es su deber ayudar al pueblo de Corrientes»

También te puede interesar: El fuego no da tregua y Corrientes continúa en llamas: mirá las fotos más impactantes

Te puede interesar: Refuerzo para Corrientes: partieron dos dotaciones jujeñas de bomberos y brigadistas forestales

Te puede interesar: Alejandra, brigadista forestal jujeña: “Es una de las 10 profesiones más peligrosas”

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora