Marta Rojas, Directora de la Escuela Normal “Eduardo Casanova” de Tilcara, dialogó en exclusivo con Canal 7 de Jujuy y repudió el “escrache” que los padres de los alumnos de dicho establecimiento hicieron conocer en la jornada de ayer jueves a través de un comunicado.
Polémica por la filmación de la película 'Pipa' en la Escuela Normal de Tilcara
Con el rodaje de la película 'Pipa' que tiene como escenario principal, localidades del norte jujeño se desató la polémica por los estudiantes de la Escuela Normal 'Eduardo Casanova'.
En este contexto, los padres de los alumnos repudiaron la filmación indicando que se violaron los derechos de los estudiantes del turno tarde. El repudio se realizó a través de un comunicado difundido en las redes sociales.
Parte del comunicado dice:
“Durante toda la tarde las niñas y niños fueron retenidos en las aulas, no se les permitió salir al recreo, ni utilizar los sanitarios. Se les prohibió hablar y se les exigió mantener un ambiente de silencio necesario para llevar adelante la filmación”.
Luego detallaron:
“En el marco de una pandemia mundial, donde las infancias no están vacunas, asisten a la escuela con barbijo, las familias no ingresamos al establecimiento desde marzo del 2020 a la directora de la escuela le pareció buena idea abrir las puertas para el ingreso de gran cantidad de personal a un espacio público con el único fin de llevar adelante un negocio privado”.
Te puede interesar: Padres de los alumnos de una escuela primaria de Tilcara repudiaron la filmación de 'Pipa'
Repudio de cuerpo directivo del establecimiento
En diálogo con Canal 7 de Jujuy, Marta Rojas explicó, “en el día de ayer veo que sacaron una nota y mandaron a todos los medios, nosotros como equipo directivo estamos muy molestos, porque nosotros hicimos los trámites pertinentes como corresponden a las vías que corresponden: a Región, Dirección de Nivel y Ministerio”.
Luego continuó, “la productora nos llamó diciendo que ya contaban con todos los permisos y diciendo que es una filmación/producción a nivel internacional y que ya estaban autorizados por el Ministerio de Cultura de la provincia”.
Rojas además indicó, “la filmación comenzó a las 17:30 horas y anteriormente se hizo la preparación de todas las maquinarias que ellos tenían que poner para realizar la filmación. Así que nosotros les permitimos que hagan eso, les dijimos a los docentes que tengan a los alumnos en el aula y sigan dictando sus clases porque era la última hora”.
Con respecto a la nota que elevaron los papás, la directora aseguró y sentenció, “no es verdad que tuvimos a los niños encerrados desde las 13:30 hasta las 17:30 horas, eso es mentira y lo voy a hacer público para que quede bien en claro. Nosotros los directivos hicimos todos los trámites pertinentes como tienen que ser”.
Por otro lado, Rojas indicó, “el supervisor tiene en conocimiento toda la situación, la directora de Nivel y ya habrá llegado hasta la Ministra. Todo está en orden, nosotras estamos tranquilas, pero nos molesta que estos papás foráneos hayan elevado esta nota para involucrarnos en esta situación”.
Por último la Directora de la Escuela Normal hizo hincapié, “en vez de ponerse contentos porque viene una productora de este nivel a hacer esto a nuestra institución, para nuestra gente que en realidad es un pueblo turístico, en vez de quedar bien, hicieron esto que es escracharnos de esta manera, yo como directora salgo a repudiar e insto al Ministerio que salga a defender todo lo que están haciendo estos padres foráneos”.