En la jornada del miércoles, el Plenario Nacional de Directoras, Directores de
Institutos del CONICET y la comunidad científica manifestaron su preocupación por la grave crisis que vive el sistema científico argentino, solicitando cambios inmediatos en las políticas destructivas que se implementan desde el Gobierno Nacional.
Pero además, los miles de científicas y científicos que han salido a la calle, reclaman que todas las fuerzas políticas que presenten candidaturas en las próximas elecciones nacionales se comprometan a adoptar medidas de emergencia para salvar la ciencia argentina.
"Convocamos entonces a un compromiso para garantizar la inversión en ciencia y tecnología, por ser estas herramientas indispensables para el desarrollo productivo y socio-cultural de nuestro país. Convocamos a tomar conciencia de que sin ciencia, no hay futuro", manifestaron.
"El deterioro del sistema científico en general y del CONICET en particular es tan grave que ha dado
lugar a masivos reclamos en la comunidad científica, que trascienden todo tipo de barreras
partidarias", agregaron desde la comunidad científica e indicaron que realizaron reiterados reclamos y las autoridades no han ofrecido soluciones sino que negaron la existencia de la crisis.
"La realidad es inocultable, centenares de proyectos de investigación paralizados porque su
financiamiento ha sido pulverizado, institutos que carecen de los fondos mínimos necesarios para
su funcionamiento cotidiano, exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico generando
las condiciones para el éxodo de personas áltamente calificadas, en cuya formación el Estado
Argentino ha invertido recursos importantísimos, que son recibidos con los brazos abiertos por los
países desarrollados".
"La política científica es parte de la política general y, por lo tanto, el rol de la ciencia y la tecnología debe ser incluido como parte de la discusión de un modelo de desarrollo productivo y social. La ciencia y la tecnología son motores fundamentales del crecimiento económico, del avance socio cultural y son factores clave para la búsqueda del bienestar de la población".
Por último fundamentaron que "es importante para nosotros darle visibilidad a la situación de la ciencia y que la gente se entere por lo que estamos pasando. Desde nuestros laboratorios, nuestros institutos y nuestras aulas, desde las plazas y las calles de nuestro país, las científicas y los científicos hacemos oír nuestra voz".
PRESUPUESTO PARA LA CIENCIA Y TÉCNICA
Cabe mencionar que el presupuesto de la finalidad ciencia y técnica pasó del 0.35% del PBI en 2015 al 0.256% en 2018. Asimismo, los salarios de los científicos argentinos pasaron a ser los más bajos de la región.
El presupuesto que el CONICET destina a financiar proyectos de investigación y afrontar gastos de
funcionamiento e infraestructura pasó del 10% del total en 2014 al 4% en 2018, los montos
máximos a los que puede acceder un grupo de investigación pasaron a ser ocho veces menores
(en dólares) a los disponibles entre 2010 y 2014 y el número de vacantes para nuevos
investigadores cayó a menos de la mitad de los disponibles en 2015.