Jujuy

Estrenarán un documental por los 1.000 días de detención de Milagro Sala

El lanzamiento será, en primera instancia, en Buenos Aires.

milagro
milagro

09-10-2018 13:45

A mil días de la detención de Milagro Sala, defensores de la dirigente social indicaron a Somos Jujuy que consideran que “Milagro es una presa política” y que la detención de la diputada del Parlasur es “arbitraria e ilegal”, es por ello que organizaron para este jueves 11 de octubre una movilización desde el Obelisco hacia la casa Jujuy, donde pedirán nuevamente por su liberación.

Además, el día viernes 12 se estrenará el documental "Milagro" escrito y dirigido por Cynthia García y Martín Adorno.

LOS HECHOS

La detención de Milagro Sala tiene lugar desde el 16 de enero de 2016, día en que fue arrestada, en Jujuy, Argentina. Sala es una dirigente política, social e indígena, y parlamentaria del Mercosur. Numerosas personalidades y organizaciones, tanto en el orden nacional como internacional, consideran que su detención se debe a cuestiones políticas.

En octubre de 2016, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizó una opinión donde realizó un «llamamiento urgente» al Gobierno de Mauricio Macri para que la libere.1?

En julio de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar sobre este caso y solicitó al Gobierno de Mauricio Macri cumplir la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, que «adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal» de Milagro Sala y que se «adopten medidas alternativas a la detención preventiva».2? El fallo de la CIDH le otorgó al Estado Argentino quince días para realizar la resolución.

Luego de 30 días, la justicia de la provincia de Jujuy le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, estableciendo para su cumplimiento un inmueble que no se encontraba en condiciones de ser habitado, (sin agua corriente, luz, sanitarios, ni cerramientos) pero que fue reacondicionado por un grupo de voluntarios.

El 5 de diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina reafirmó el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, convalidando la prisión preventiva de Milagro Sala por existir riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó la comisión de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.

Actualmente, la dirigente social se encuentra detenida y atravesando el juicio de la causa “Pibes Villeros”, la cual tiene 31 imputados y casi 100 testigos involucrados.

La causa cuenta con 98 expedientes, alrededor de 17 mil fojas y reúne tres causas originales en las que 31 personas son investigadas, entre las que figuran otros dirigentes de la Tupac, exfuncionarios provinciales y municipales por una presunta defraudación al Estado por 60 millones de pesos, de los cuales 29 millones habrían sido cobrados por las cooperativas para obras de un plan de vivienda, “Vivir Mejor II”, que, según las autoridades del Ministerio Público de la Acusación, “no fueron ejecutadas”.

Temas relacionados Jujuy Milagro Sala