Jujuy
JUJUY

Feria del Libro de Jujuy: anunciaron las fechas de la edición 2024 y abrieron la convocatoria

El evento literario que cumple 20 años se realizará del jueves 8 al domingo 18 de agosto en la Sociedad Española.

feria del libro lectores lectura
feria del libro lectores lectura

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-04-2024 17:09

La Feria del Libro de Jujuy ya tiene fecha  y lugar para la edición 2004. Se realizará del jueves 8 al domingo 18 de agosto en la Sociedad Española como sede central. Como cada año, la entrada será libre y gratuita

El evento, que en esta edición 20 años, abrió desde hoy jueves 25 de abril y hasta el miércoles 15 de mayo inclusive la convocatoria a escritores y talleristas para la presentación de libros, talleres, espectáculos y otras actividades en el marco del evento. Los interesados en postularse deben completar un formulario ingresando a este link.

Los proyectos presentados pasarán a una instancia de evaluación en la que un comité designado elegirá a aquellos que quedarán incluidos en la programación en función de la capacidad, recursos técnicos, y disponibilidad según el espacio y tipo de actividad. 

El eje temático de esta edición de la Feria del Libro será festejar “20 años en escena”, “brindando un espacio de diálogo para compartir ideas sobre la realidad polarizada que estamos viviendo, y las acciones necesarias a tomar en función de una mejor calidad de vida”. 

feria del libro

Sobrevivientes de Cromañón presentaron su libro en Jujuy: “Esta tragedia no tiene que ocurrir nunca más”

Miembros de la organización civil "No nos cuenten Cromañón", sobrevivientes de la mayor tragedia que vivió el rock en Argentina, ocurrida hace casi 20 años, estuvieron en Jujuy y presentaron su libro “Voces, Tiempo, Verdad”, escrito por Bruno Larocca.

“Queremos que el libro llegue a todo el país”, dijo Diego Cocuzza, presidente de No nos cuenten Cromañón, en exclusiva a Somos Jujuy. “En el libro se cuenta el antes, el durante y el después de lo que pasó en Cromañon y la única manera de no repetir lo mismo es que entendamos lo que pasó”.

Los sobrevivientes derribaron mitos instalados alrededor de la tragedia, los cuales estigmatizaron durante años a los jóvenes y a “Callejeros”, la banda de rock que estaba tocando la noche del incendio el 30 de diciembre de 2004.

libro sobrevivientes cromañon

También hubo un intercambio con el público y apuntaron contra el abandono estatal, que permitió las condiciones -irregularidades y falta de controles en bares, boliches y demás locales- para que la masacre de Cromañón ocurra.

Además, hicieron una autocrítica como público rockero, que en la década de 1990 había adoptado del fútbol la presencia de bengalas en los eventos, elemento que fue el detonante y ocasionó el comienzo del incendio hace casi 20 años.

El libro “Voces, Tiempo Verdad” se apoya en las voces de prestigiosos críticos culturales, sociólogos, comunicadores, activistas de derechos humanos, músicos, psicólogos, abogados y sobrevivientes, y plantea una mirada reflexiva sobre la mayor tragedia no natural de la Argentina.

Se puede conseguir haciendo click acá.

sobrevivientes cromañon

Sobre Cromañón

El 30 de diciembre de 2004, a pocos segundos de comenzado el show de Callejeros, un incendio en República Cromañón dejó el saldo de 194 muertos y más de tres mil sobrevivientes.

Desde ese día, se cerró la noche porteña al comprobarse que la mayoría de los boliches funcionaba con irregularidades en las habilitaciones, y desde un sector de la sociedad se buscó criminalizar a la juventud.

La complejidad del proceso judicial por Cromañón fue tan grande que se realizaron cuatro juicios orales, en los que -en todos- estuvo presente y se cuestionó la responsabilidad del Estado.

Temas relacionados
3