Jujuy

“Para combatir los alacranes tenemos que eliminar las cucarachas”

Hablamos con la jefa del Departamento de Zoonosis, que brindó recomendaciones para evitar picaduras.

alacran-3
alacran-3

17-10-2018 11:56

A raíz de la picadura de alacrán que sufrió ayer un alumno de la escuela “Primera Fundación de Jujuy”, dialogamos con Silvia Costas, jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, quien brindó recomendaciones para prevenir picaduras y evitar que estos animales se acerquen a nuestras casas.

La especialista explicó que los alacranes o escorpiones, términos indistintos que sirven para definir al mismo animal, comienzan a aparecer en los hogares porque buscan el calor y la humedad. “En realidad permanecen todo el año, pero están escondidos en lugares oscuros y alejados de la gente”, aclaró.

Costas remarcó que en épocas cálidas los alacranes están más activos porque también crece la cantidad de cucarachas, su principal alimento. “Es un animal que está siempre fuera de la casa, pero se acerca cuando tenemos cucarachas”, destacó la médica, al tiempo que afirmó que “para combatir los alacranes tenemos que eliminar las cucarachas principalmente”.

Aclaró además que no es un animal que ataque, sino que pica a modo de defensa. “La picadura puede ser muy grave y producir la muerte, o simplemente puede producir dolor e inflamación. La diferencia va a estar dada sobre todo en el tamaño de la persona picada”, explicó la especialista.

Si una persona que fue picada por un alacrán comienza a segregar saliva, lágrimas, transpiración, y presenta taquicardia, el cuadro es grave y requiere el suero anti escorpión. “Sobre todo niños y ancianos deben recurrir a un hospital, no a un médico o a una clínica, porque los sueros son distribuidos en hospitales”, aclaró la profesional.

PREVENIR PICADURAS

Para prevenir picaduras de alacranes la especialista recomendó evitar caminar descalzo, revisar el calzado y la ropa antes de usarlos, y tratar de poner tela mosquitera en los sumideros para evitar que asciendan.

Recomendó además mantener limpios los alrededores de la vivienda y no tener escombros acumulados, leña, ladrillos u otros elementos que dejan huecos entre ellos, ya que allí se esconde el animal.

Temas relacionados Destacadas Jujuy Reacciones